3. Alcanzado un preacuerdo en el convenio de Plásticos de Valencia

19 Julio 2017

Alcanzado un preacuerdo en el convenio de Plásticos de Valencia

Tras la reunión mantenida entre los sindicatos y la patronal del plástico de València el pasado 12 de Julio, propusimos unos incrementos del 1’7% para cada año de convenio, con una cláusula de revisión salarial topada al 3%, puesto que en el resto de los puntos ya teníamos acuerdo. Dicha propuesta fue rechazada por la Patronal, concluyendo sin acuerdo, hecho por el que instamos a la AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos) a que recapacitase puesto que el punto de discrepancia estaba en el  área económica, y más teniendo en cuenta de que los resultados de las memorias y balances de cuentas de las empresas del plástico son en su inmensa mayoría positivos.

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT País Valenciano (UGT FICA PV), exigimos a la patronal AVEP que hiciesen una reflexión sobre este hecho y que no era el momento de mercadear con los salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector. Al parecer, esto, ha surtido efecto y se ha alcanzado un PRE-ACUERDO, que sin prejuicio de la redacción definitiva del mismo, se fija en los siguientes puntos:

1.- Aplicar el complemento reconocido para los accidentes de trabajo también al caso concreto de los “in Itinere”, que hasta la fecha están excluidos del citado complemento.

2.- Elevar las cuantías de coberturas del seguro convenio que en la actualidad son de 9.000 y 12000€, a la cuantía de 12.000 y 15.000€ respectivamente.

3.- Regular bajo la misma fórmula establecida en el E.T, la distribución irregular de la jornada, reduciendo su límite a 150 horas.

4.- Incremento de las horas de acompañamiento a hijos menores en 2 horas para cada año de vigencia, quedando estas en 10 horas para 2017 y 12 horas para 2018.

5.- Posibilidad de realizar la comunicación de la apertura del expediente informativo en las infracciones graves y muy graves a la representación de los trabajadores, para el caso de que la primera comunicación mediante buro fax o cualquier otra forma que acredite su recepción y contenido, no ha podido ser entregado en el primer intento de entrega de la notificación.

6.- Modificación del plazo mínimo de 15 días establecido para la modificación sustancial de  las condiciones del trabajo, en el caso de acuerdo.

7.- Las partes se comprometen a acordar un redactado a cerca de la cláusula de Ultra actividad para poder ser introducida en nuestro convenio.

8.- En cuanto al incremento salarial, se establece en un 1,7% para el año 2017 y 1,7% para el año 2018, con una cláusula de revisión salarial en el exceso del 1’7, %, de actualización máxima al 2,5% respecto del IPC, para ambos años.

Desde UGT FICA PV, valoramos positivamente el Acuerdo alcanzado, en la medida hemos conseguido avanzar en otras materias, derechos sociales, y no solo en el incremento salarial a diferencia del Convenio anterior. Así mismo hemos conseguido mejorar, de forma considerable, el Incremento Salarial, así como la Cláusula de Revisión Salarial.

Agradeceros vuestro apoyo y confianza que habéis demostrado durante toda la Negociación, con vuestra participación en las asambleas realizadas, en la movilización del 6 de Julio. Sin todo ello este Acuerdo no se hubiera podido conseguir.

Un saludo y seguiremos informando.