UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. UGT FICA rechaza los despidos anunciados por Siemens Gamesa para España
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

14 Noviembre 2017

UGT FICA rechaza los despidos anunciados por Siemens Gamesa para España

La Dirección cifra en 408 los trabajadores afectados por la destrucción de empleo en los próximos tres años, de los que 341 saldrían durante el presente ejercicio fiscal

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha rechazado hoy los planes anunciados por la Dirección de Siemens Gamesa, que plantea un total de 408 despidos, de los que 341 se llevarían a cabo en el ejercicio fiscal actual y los 67 despidos restantes, en los próximos ejercicios. En los datos facilitados a los sindicatos no se ha incluido ninguna fábrica.

UGT FICA considera que los trabajadores procedentes de Gamesa vienen sufriendo desde el año 2012 distintas reestructuraciones, tanto corporativas como operativas, y que pese a ello, vuelven a estar en el punto de mira de los planes de ajuste de la nueva Dirección a pesar de que en su día, ésta aseguró que la fusión no afectaría al empleo y se comprometió a mantener su estabilidad y, en caso de que se llevara a cabo algún ajuste puntual, a que éste se llevaría a efecto a través de medidas negociadas con los sindicatos y de carácter no traumático.

En la reunión mantenido hoy con la Dirección, UGT FICA ha recordado este compromiso y ha insistido en que, en caso de que se produzca algún ajuste de personal, éste sea negociado y, en todo caso, se lleve a cabo de forma no traumática, mediante bajas voluntarias espaciadas en el tiempo y prejubilaciones a tres años a partir de los 55 años de edad.

Paralelamente, la Federación ha reclamado a la empresa información adicional con relación al criterio de afectación que ha utilizado a la hora de cuantificar los despidos, a fin de revisar la situación de los colectivos más vulnerables y el procedimiento por el cual Siemens Gamesa tiene la obligación de enviar el detalle de afectados por país al Comité de Empresa Europeo del Grupo Siemens. UGT FICA entiende que se trata de una compañía española que cotiza en el Ibex 35 cuya representación legal no está vinculada al Comité Europeo. Por ello la Federación ha puesto en manos de su departamento jurídico el prodecimiento seguido por la Dirección dado que consideramos que la primera en disponer de la información sobre la afectación en nuestro país de las medidas de reestructuración debería haber sido la representación española y que, al no haberse producido así, se habría vulnerado presuntamente el derecho a la información que establece la ley española.

València cuenta con una planta en Benissanó con algo más de medio centenar de trabajadores. Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT del País Valenciano (UGT-FICA PV) esperamos que no haya incidencia en la planta de Benissanó y nos sumamos al rechazo de los despidos anunciados, esperando que el ajuste se vea reducido, se barajen otras posibilidades, y que la medida sea lo menos traumática para la plantilla.


desarrollado por v.g.comunicación