UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. UGT FICA se suma a la campaña del lazo marrón contra la subida del gobierno del 0,25% a los pensionistas.
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

18 Enero 2018

UGT FICA se suma a la campaña del lazo marrón contra la subida del gobierno del 0,25% a los pensionistas.

UGT FICA desmiente que el sistema de pensiones español sea de los más generosos y alerta sobre el empobrecimiento de los pensionistas.

UGT considera que las conclusiones relativas al sistema de pensiones español, por parte de la OCDE, conforman una visión sesgada y distorsionada de nuestro sistema de pensiones. En este sentido, el sindicato desmiente que nuestro Sistema Público de Pensiones sea uno de los más generosos de los países de la OCDE.

La OCDE señala que la tasa bruta de reemplazo (es decir la pérdida de poder adquisitivo que supondrá acceder a la jubilación) se sitúa en el 82% para un salario medio en España, una de las más elevadas de la OCDE y de la UE, y por encima de la media en ambos casos. Sin embargo, este cálculo se realiza en base a un supuesto casi descartable e irreal en nuestro país, dadas las condiciones de nuestro mercado de trabajo. Estimaba esta tasa del 82% para un joven de 20 años que comenzaba su vida laboral en 2016 y cubría completo el periodo de cotización para jubilarse". La probabilidad de un caso así es muy baja por las siguientes razones:

- La tasa de ocupación en España de los jóvenes de 20 años es ínfima (entre 20 y 24 años, siete de cada diez no trabaja).

- La probabilidad de pasar un largo número de años con trabajos precarios es muy elevada: entradas y salidas del empleo al paro y viceversa, con discontinuidades en la cotización, y periodos de trabajo a tiempo parcial con bajísimas cotizaciones, etc.

- La probabilidad de que en alguna de las futuras crisis pierda el empleo indefinido, una vez que lo haya conseguido, y pase un largo periodo en el desempleo es muy elevada, a la vista de los más de cinco millones de trabajadores con contrato indefinido despedidos en esta crisis (serán más aún en la próxima dado que se ha reducido la protección frente al despido y se ha ampliado la capacidad de decisión de los empresarios en los despidos)

- Y finalmente, la probabilidad de que pierda su empleo con 50 o más años y no encuentre otro o inicie un periodo laboral devaluado salarialmente y con fuertes discontinuidades no es tampoco despreciable.

Teniendo en cuenta las tasas netas de reemplazo, en las que actúan no solo los mecanismos del sistema de pensiones sino los tributarios (y que son aún más relevantes para comparar los niveles de renta neta de los pensionistas entre los diferentes países), las pensiones resultan ser menos "generosas", mostrando una mayor diferencia entre las de los salarios altos y los bajos.

Datos de Eurostat revelan que, descontando la devaluación salarial realizada durante la crisis, las tasas de reemplazo agregadas (posiblemente más significativas que las individuales en este tipo de comparaciones) de las pensiones españolas se encuentran en el grupo de las más bajas de la UE.

Por otra parte, tomando en consideración todas las prestaciones sociales asociadas con la vejez (no asistenciales), no solo las pensiones, las rentas en la tercera edad son extremadamente bajas: el 63% de la media de los 15 UE, comparando debidamente en paridades de poder de compra. Una situación muy deficiente del sistema de protección social español, que choca frontalmente con esa imagen distorsionada y parcial de generosidad en las pensiones.

En cuanto al proceso de envejecimiento de la población española, los datos ofrecidos no se corresponden con otras proyecciones estadísticas. Basan los datos sobre supuestos de la evolución de la población cuya probabilidad de cumplirse es altamente discutible, ya que se desconoce la evolución de variables decisivas para determinar la población total, la población en edad de trabajar y la población ocupada, variables que dependerán de decisiones políticas adoptadas a lo largo del tiempo.

Finalmente, la previsión de gasto en pensiones en España que realiza OCDE para 2050 recoge las medidas de recorte del gasto en pensiones, como resultado de los mecanismos introducidos por la reforma de 2013 (Índice de Revalorización y Factor de Sostenibilidad), que rebajarán sistemáticamente las cuantías nominales y reales de las pensiones, lo cual entra en contradicción nuevamente con la imagen distorsionada acerca del mantenimiento en el futuro de la generosidad del sistema de pensiones español.

En consecuencia, UGT FICA considera que, para disponer de una imagen realista y rigurosa del sistema de pensiones español, en el contexto europeo y de la OCDE, es preciso acudir al conjunto del informe ("Pensions at a glance", 2017) y en todo caso analizar con atención y rigor el conjunto de los datos disponibles.

ARGUMENTARIO

Galería fotográfica Lazo marrón


UGT

© 2018 FICA-UGT Pais Valencià
C/Arquitecto Mora, 7 4ºPiso 46010 Valencia

desarrollado por v.g.comunicación