3. UGT FICA muestra su disposición a buscar soluciones a la problemática del fraude de las cooperativas de trabajo asociado en el sector cárnico

16 Abril 2018

La Federación, que se ha reunido con el Secretario de Estado de Empleo, advierte que nuestra disposición tiene fecha de caducidad, de forma que, una vez cumplido el plazo sin que se alcance el consenso, buscaremos las soluciones por otras vías, incluido el conflicto

Una delegación de UGT FICA formada por por su vicesecretario general, Antonio Deusa, y el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco, Sebastián Serena, se han reunido hoy con el el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, para abordar una vez más la problemática en torno al uso de cooperativas de trabajo asociado en el sector cárnico con el objetivo de luchar contra el fraude, contra la vulneración derechos y contra la explotación de los falsos autónomos en el sector.

En la reunión, las partes han manifestado su inquietud por la dimensión del problema y la necesidad de llegar al consenso preciso para subsanar los efectos negativos del mal uso y abuso de las cooperativas de trabajo asociado en el sector cárnico, que se organiza dentro del convenio de industrias cárnicas y en el de mataderos de aves y conejos.

Dadas las diferencias de opinión en la estrategia a seguir para alcanzar el consenso, la representación de UGT-FICA ha dejado clara su postura al respecto, que se resume en los siguientes aspectos:

• –  Disposición absoluta a dialogar y consensuar soluciones que formen parte de los acuerdos del futuro convenio colectivo de las industrias cárnicas.
  • –  Nuestra disposición tiene fecha de caducidad, es decir, una vez fijado un plazo para consensuar, si al cumplir dicho plazo no se ha alcanzado el consenso, buscaremos las soluciones por otras vías, incluido el conflicto.
  • –  Que nuestro objetivo es erradicar del sector cárnico las cooperativas de trabajo asociado fraudulentas y la explotación laboral de sus socias y socios.
  • –  Que NO aceptaremos la eliminación de estas cooperativas para sustituirlas por otras formas de explotación laboral y vulneración de derechos.
  • –  Que, a diferencia de otros que pueden ver la solución en las actuaciones de la Inspección en una sola cooperativa, desde UGT FICA exigimos que las acciones de la Inspección tiene que llegar a todas las cooperativas de trabajo asociado, y que el problema tiene que verse de la perspectiva sectorial y no solo fijar el tiro en una sola cooperativa. Queremos una solución global.
  • –  Que los acuerdos a los que se pudieran llegar necesitan seguridad jurídica y por tanto, al margen de los cambios legislativos generales que propongamos en la Ley de Cooperativas, se precisarán cambios legislativos obligatoriamente derivados de los hipotéticos acuerdos alcanzados y que estos también se tienen que consensuar con las patronales del sector.
  • –  Hemos exigido la autonomía de la inspección de trabajo y que ésta, con independencia las conversaciones que podamos tener al respecto, continúe con su trabajo sin la paralización de ningún expediente abierto o que se pueda abrir durante el tiempo que duren las conversaciones.

Finalmente señalar que los representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han mantenido un papel conciliador, han llamado al diálogo, han ofrecido toda la colaboración técnica que pudiéramos precisar, nos han transmitido que esperan nuestras propuestas, etc. pero en nuestra opinión, no se han implicado lo suficiente en la resolución del problema. Consideramos que su participación activa en la discusión y búsqueda de soluciones al litigio de las cooperativas de trabajo asociado, junto con las empresas usuarias que estas han creado, es fundamental y necesaria.