UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. 130 años de UGT
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

04 Mayo 2018

130 años de UGT

Opinión

Este año 2018, los ugetistas de toda España estamos de aniversario. Nuestra organización cumple 130 años de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores. Un largo camino que muchas veces ha sido narrado por nuestros adversarios.

Desde su fundación en 1888 por Pablo Iglesias, la UGT ha sido un sujeto central en las reivindicaciones de los trabajadores. En 1917, promoviendo la primera huelga general a nivel estatal, guiada por Largo Caballero y Julián Besteiro. En 1931 apostando por una República laica, donde los trabajadores tuvieran acceso a la cultura a través de las Casas del Pueblo de UGT. En 1934, participando activamente en la Revolución de Octubre, un episodio de lucha en la defensa de los trabajadores y de la democracia, enfrentándose a la entrada de ministros de la CEDA en el Gobierno de la República. En un contexto en el que los historiadores revisionistas de la derechona en la actualidad, “olvidan” de forma interesada y miserable que los trabajadores fueron aplastados sin lucha en 1933 por el hitlerismo, y en Austria en 1934 por el correligionario de Gil Robles, bombardeando los barrios obreros de Viena y aplastando a los socialistas austriacos.

Un factor aglutinante de la lucha de los trabajadores en octubre de 1934, fue el periódico ugetista Avance, dirigido por Javier Bueno, que ejercía de verdadera red social entre los trabajadores, difundiendo las orientaciones del sindicato, hasta el punto que ningún trabajador del carbón entraba en los pozos, hasta que leía el periódico del SOMA-UGT Asturias.

De 1936 a 1939, defendiendo en las trincheras, la legalidad Republicana frente al golpe fascista. Durante los años oscuros del franquismo en las huelgas del silencio de la minería asturiana 1962, con el apoyo solidario de los ugetistas de la margen izquierda del Nervión, en Vizcaya, guiados por un joven “Nico el de la Naval”, Nicolás Redondo Urbieta, Secretario General de la UGT desde 1973 hasta bien entrados los años 90.

La UGT fue también un instrumento fundamental en la lucha por la restauración de la democracia en España, que se concreto en la Constitución del 78, donde se consiguió reconocer el derecho a la huelga, prohibida durante el franquismo, y el papel fundamental de las organizaciones sindicales en las relaciones laborales de nuestro país.

130 anys UGT. 30 anys UGT PV

Durante la democracia, la UGT, ha combatido las constantes agresiones a la clase trabajadora, vinieran tanto de gobiernos de la derecha como de la izquierda, afirmando su compromiso para con su clase y manteniendo su autonomía sindical, convocando huelgas generales en 1988, 1992, 1994, 2002, 2010 y 2012.

Venimos de lejos y seguimos en este tercer milenio, donde el neoliberalismo pretende crear una cultura del sometimiento, donde asumamos con normalidad la pobreza energética, la precariedad, la siniestralidad laboral, el desempleo, la desregularización de los derechos de los trabajadores, la eliminación del Sistema Público de Pensiones y una educación para las élites de siempre, excluyendo a la clase trabajadora.

La UGT, fiel a su tradición obrera de 130 años, seguirá combatiendo la desigualdad y luchando por la justicia social.

En nuestra comarca, los trabajadores de los sectores industriales y agroalimentarios de UGT, organizados en UGT-FICA, trabajaremos todos los días para mejorar las condiciones de nuestra clase, la clase trabajadora.

Juan García Agudo

Secretario Intercomarcal de UGT-FICA de la Ribera, La Safor, La Vall d’Albaida, La Costera i la Canal de Navarrés

 

 


desarrollado por v.g.comunicación