3. UGT-FICA PV se reúne con ATEVAL para valorar la aplicación del nuevo Convenio Coletivo del Textil

04 Octubre 2018

El pasado lunes 1 de octubre la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT País Valenciano (UGT-FICA PV) se reunió con la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) para analizar y valorar la aplicación del convenio colectivo extraestatutario firmado por la patronal del textil con UGT.

ATEVAL nos trasladó que, tras el primer mes desde la firma del convenio, más del 90% de los trabajadores y trabajadoras de las empresas asociadas habían presentado el escrito de adhesión al Convenio colectivo para que se les aplique, teniendo en cuenta que casi el 100% de las empresas textiles de la Comunidad Valenciana están asociadas.

Representantes de UGT-FICA PV y de ATEVAL

Desde UGT-FICA PV se valora positivamente estas cifras en este primer mes, confirmando que se ha firmado un buen convenio, aunque queda camino por hacer para que el 100% de los trabajadores que deseen adherirse puedan hacerlo lo más rápido posible.

UGT-FICA y ATEVAL han coincidido en la importancia de este convenio el cual aportará estabilidad al sector, mejorando las condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras.

Recordamos que, al ser un convenio extraestatutario, no sale publicado en el BOE, por lo que hay empresas que no tienen conocimiento de este nuevo convenio firmado por UGT con la Asociación Empresarial.

Este convenio colectivo es de aplicación a todos los afiliados y afiliadas a UGT y para todos los trabajadores y trabajadoras que deseen que se les aplique. Un convenio colectivo que entre otras cosas se ha pactado reducciones de jornada en las diferentes modalidades de turno de trabajo, unos incrementos salariales del 2% para el 2018, 2019 y un 1,8% con un día de libre disposición para el 2020, con la recuperación una la cláusula de revisión salarial, perdida hace años. Además, se ha pactado un incremento del 3% para cada uno de los años de vigencia en la tabla de salarios mínimos intertextil.