3. UGT FICA celebra que el Gobierno recupere la jubilación parcial con contrato de relevo

11 Diciembre 2018

Se trata de una herramienta básica para facilitar jubilaciones dignas y el impulso definitivo al cambio generacional que requieren miles de empresas en nuestro país

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT celebra que el Consejo de Ministros del pasado viernes haya recuperado la mayoría de las condiciones para acceder a la jubilación parcial a través del contrato de relevo anteriores a las reformas de los años 2011 y 2013, una de nuestras reivindicaciones más reiteradas de los últimos años por la eficacia demostrada por este tipo de modalidad contractual en el rejuvenecimiento de las plantillas y en la creación de miles de empleos de calidad en la industria de nuestro país.

La Federación celebra, además, el esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez que, a diferencia del gobierno anterior, ha tenido en cuenta una de las múltiples medidas que viene reclamando UGT FICA en los últimos años para reindustrializar la economía del país y generar empleo de calidad y con derechos.

El uso de la jubilación parcial acompañada de contrato de relevo en las condiciones anteriores a las reformas de 2011 y 2013 ha demostrado a lo largo del tiempo ser un instrumento muy eficaz para la economía española, y más concretamente para la industria, en la medida en que ha venido a solventar problemas acuciantes del mercado laboral español como el envejecimiento de las plantillas y las dificultades de los jóvenes para acceder a puestos de trabajo en condiciones dignas y de calidad. Además, el hecho de que el trabajador relevado y el relevista convivan durante cierto tiempo, facilita la transmisión del conocimiento acumulado por el relevado durante toda su carrera profesional sin que se pierda, lo que constituye un incentivo más para que miles de empresas opten por esta modalidad contractual, sobre todo en industrias como la del automóvil, que vive momentos preocupantes por las limitaciones previstas para el diésel, que requiere de medidas urgentes y ambiciosas.

Una de las principales reivindicaciones de UGT FICA durante los últimos años viene siendo la necesidad de apoyar a la industria y la reindustrialización del país como elemento fundamental del cambio de modelo productivo necesario para el crecimiento de la economía española. Estamos convencidos de que el conjunto de la industria constituye la actividad que mayor solidez confiere a la economía, genera mayor volumen de puestos de trabajo estables y de calidad, y aporta mayor productividad y valor añadido. Por ello, potenciar el desarrollo de los distintos sectores industriales es una necesidad estratégica de nuestro país y una condición indispensable para generar crecimiento económico y empleo de calidad, contribuyendo al bienestar social.

UGT FICA defiende que, para conseguir este objetivo, es imprescindible, necesario y urgente, un Pacto de Estado por la Industria que defina una política industrial mantenida a lo largo del tiempo, que integre y coordine todas las medidas y políticas que puedan afectar a la industria.

Entre estas medidas prestamos especial atención a la formación y el empleo, de forma se facilite la adecuación de las plantillas de las empresas industriales a los retos y requerimientos a que deben enfrentarse –comerciales, medioambientales, tecnológicos, sociales, etc.–, lo que pasa, entre otros elementos, por el necesario rejuvenecimiento de las plantillas que persigue la jubilación parcial con contrato de relevo.

La Federación considera positiva para el conjunto de la industria de nuestro país las medidas adoptadas por el Ejecutivo para favorecer la competitividad del sector industrial, aunque consideramos que son insuficientes para facilitar el cambio de modelo productivo necesario para el crecimiento de nuestra economía. Necesitamos medidas globales dirigidas a atajar los problemas globales que afectan a la economía, y por ello seguimos apostando por una política industrial decidida, sin colores partidista y prolongada en el tiempo, que ponga orden en los males endémicos que aquejan a nuestra economía. España necesita ser reindustrializada. Necesitamos hacer realidad un Pacto de Estado por la Industria.

En esta línea, la recuperación de la jubilación parcial y el contrato de relevo es un primer paso en la dirección correcta y por ello esperamos y exigiremos al Gobierno que sea sensible a las carencias y necesidades de nuestra economía y amplíe el ámbito de afectación de está medida más allá del sector industrial al objeto de multiplicar los efectos beneficiosos del contrato de relevo al conjunto de sectores que conforman nuestra economía.