3. Firmado el acuerdo que determina los incrementos salariales de los años 2019, 2020 y 2021 del VI Convenio General de la Construcción

28 Enero 2019

UGT-FICA refrenda además las mejoras introducidas en materia de seguridad y salud relativas a formación, prevención y optimización en el funcionamiento de la Tarjeta Profesional de la Construcción

La representación de UGT FICA en la Comisión Negociadora del VI Convenio General de la Construcción ha firmado hoy el acuerdo por el que se determina, entre otras mejoras, los incrementos salariales para los años años 2019, 2020 y 2021, así como la revisión de la remuneración mínima anual para los mismos años. Los incrementos aprobados se han fijado en 2,25% para el año 2019; en 2,25% para el 2020, y en 2,5% para 2021.

El acuerdo contempla también mejoras en el contenido del Libro II del Convenio, en el que se recoge las medidas relacionadas con la seguridad y salud en el sector. Las mejoras acordadas afectan a los artículos relacionados tanto con la formación de los y las trabajadoras como a la prevención y optimización en el funcionamiento de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

El acuerdo incluye también la nueva regulación de la jubilación establecida por el Real Decreto-ley 28/2018 de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en material social, laboral y de empleo, en concreto, la inclusión de la jubilación obligatoria a los 65 años en el artículo 96 del VI Convenio.

190125 acuerdo convenio construccion2En materia de ordenación del trabajo, el acuerdo incluye en el artículo 97 del Convenio la obligación por parte de la empresa de respetar en todo momento la normativa vigente en materia de protección de datos, tanto el Reglamento 2016/679 de la UE como la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre.

Finalmente, el acuerdo establece la creación de un grupo de trabajo encargado de valorar la situación del subsector de conservación de carreteras en aspectos como el grado de aplicación del convenio colectivo y la siniestralidad laboral que sufren los trabajadores que se dedican a la conservación de las vías de transporte.

UGT FICA valora positivamente la firma de este acuerdo, por el que se garantizan acuerdos salariales importantes que vienen a fijar las bases para un reparto más equilibrado y justo del crecimiento que está experimentando el sector. También establece la lucha contra la precariedad que el Sindicato ha venido denunciado en los últimos años.

Para la Federación, con la firma de este acuerdo se sientan las bases para que los y las trabajadores del sector tengan garantizados sus derechos sociales y económicos durante los próximos tres años.