La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, CCOO de Industria y la patronal Confemetal, firmaron el pasado martes 5 de noviembre el texto consensuado del III Convenio Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (III CEM), un acuerdo que viene homogeneizar los derechos y condiciones laborales de los cerca de dos millones de trabajadores del sector del metal de todo el territorio nacional.
Se trata de la tercera ocasión en que sindicatos y patronal del sector del metal acuerdan el articulado de su convenio colectivo de ámbito estatal que, esta ocasión, presenta importantes novedades entre las que destacan:
- Vigencia 2020.
- Ampliación del ámbito funcional para impedir que otros sectores invadan nuestros CNAEs.
- Garantía de negociación en ámbitos provinciales si desaparece la patronal provincial.
- Promoción en el trabajo ligado a la formación.
- La inclusión en la Clasificación Profesional (G5) del sector eléctrico.
- Se regula y mejora el desplazamiento internacional de los trabajadores.
- Control de la jornada y derecho a la desconexión digital.
- Salario Sectorial: Igualdad en retribución, registro de salarios, complementos desagregados por sexo y por grupos profesionales.
- Igualdad y Planes de Igualdad, Diversidad y Acoso Sexual.
- Se crea el Observatorio Industrial del Sector del Metal para poder realizar estudios e informes de interés para el sector.
- Garantías Digitales y Protección de Datos de caráter personal. Derecho a la intimidad, videovigilancia, geolocalización...
- Se elimina la Disposición Transitoria Segunda.
- En materia de jubilación obligatoria, reposición del puesto de trabajo. Mantemiento del empleo indefinido en supuestos de jubilación.
- Formación de 50 horas para todos los delegados y delegadas de prevención del sector del metal.