1. >
  3. Noticias Stadler Prensa >
  4. FGC compra cinco locomotoras a la planta valenciana de Stadler

08 Enero 2020

FGC compra cinco locomotoras a la planta valenciana de Stadler

Las máquinas incluidas en el nuevo contrato están destinadas al tráfico de mercancías y se utilizarán en la línea que conecta la planta de Seat en Martorell

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la empresa autonómica catalana, ha adjudicado a Stadler Rail Valencia la fabricación de cinco locomotoras para la actividad de mercancías que desarrolla la compañía en la línea Baix Llobregat-Anoia.

La firma ferroviaria desarrolla el transporte de carga a través de las sociedades Cargometro -para llevar piezas entre las fábricas de Seat de Martorell y la Zona Franca- y Autometro -que se centra en el transporte de potasa desde las minas del Bages de Iberpotash al Puerto de Barcelona-.

La filial valenciana del grupo suizo Stadler fue la única que se presentó al concurso y se ha llevado el encargo por un volumen de 36,27 millones de euros, un 0,1% por debajo del importe de licitación. La planta de Albuixech, que se encuentra en estos momentos en niveles históricos de carga de trabajo, tiene un plazo de dos años y medio para entregar este pedido. Además, el contrato incluye también respuestos para estas locomotoras duales.

La nueva adjudicación supone reforzar a la factoría valenciana como proveedor del operador catalán. Antes de adquirir la planta valenciana, Stadler ya era proveedor de FGC. Tras su incorporación el fabricante ferroviario se llevó el contrato de cien millones para construir 15 nuevos trenes de pasajeros de la empresa pública y también ha realizado otros trenes a medida para la compañía.

Trenes urbanos

Stadler, que el año pasado protagonizó una de las mayores salidas a Bolsa en Europa, ha anunciado dos nuevos contratos internacionales por más de 350 millones de euros en los primeros días del año. Uno de ellos, que incluye la fabricación de 16 trenes ligeros tram para la ciudad alemana de Darmstad por 62 millones de euros, se adecúa al tipo de producto que fabrica la planta valenciana, aunque la multinacional no ha desvelado donde se fabricará.

En el último año y medio Stadler ha conseguido pedidos de 79 trenes Tramlink para el transporte urbano o interurbano en Suiza y Alemania: 27 para Berna, 9 para Lugano, 10 para Basilea, 8 para Aargau, 14 para Erfurt y 11 para Augsburgo.

UGT

® MCA-UGT Pais Valencià