La última reunión de la Comisión Negociadora del ERTE por causas objetivas presentado por ArcelorMittal finalizó anoche sin acuerdo. La Dirección de la empresa ni siquiera tomó en consideración la última propuesta presentada por la representación sindical y se limitó a presentar la suya propia, que supone una reducción aproximada del 40% del salario bruto del trabajador. La representación de UGT FICA consideró esta última oferta como por una tomadura de pelo hacia los trabajadores y trabajadoras del Grupo y advirtió que tomará las medidas que considere oportunas tanto sindical como judicialmente.
Durante la negociación, que se prolongó hasta bien entrada la noche de ayer, UGT FICA presentó una propuesta que incluía una serie de medidas sociales de acompañamiento para el ERTE, aunque seguimos manteniendo que el expediente que se debería aplicar es el de 2009 todavía en vigor. Entre estas medidas figuraba la necesidad de garantizar el empleo (mantenimiento de la plantilla, 8.236 trabajadores, durante la vigencia) y el mantenimiento de la actividad industrial (horno alto de Asturias en funcionamiento y que se fije fecha arranque del segundo horno), así como el mantenimiento de todos los centros de trabajo del grupo existentes en la actualidad y la finalización de las inversiones comprometidas, hasta un total de catorce medidas de acompañamiento.
La propuesta realizada por la parte social (UGT FICA, CCOO y USO) incluía, además de estas catorce medidas, la percepción de un complemento escalonado del 90-85-80%, que se modularía en función del número de días de aplicación, junto al abono de la pagas extras y vacaciones al 100%.
La propuesta de la empresa consistió en el pago de un complemento de hasta el 75% del salario bruto sin la prima de producción, pagas extras al 75% y no se generan vacaciones en el periodo de ERTE, así como vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
Esta propuesta de ArcelorMittal supondría una reducción salarial de aproximadamente el 40% del salario bruto anual.
Con esta propuesta la empresa dio por finalizada la negociación sin valorar ni responder la última propuesta sindical.
La representación de UGT FICA lamenta que en estos momentos críticos y extraordinarios para la sociedad española y cuando está en juego la salud de todos, la multinacional actúe de forma economicista e irresponsable, cargando sus costes sociales a los trabajadores/as y a las arcas públicas de nuestro país.
Apoyo unánime a las propuestas de UGT frente al ERE planteado por Ford
UGT denuncia el despido del Delegado Sindical en la Empresa de COLOROBBIA y convocará movilizaciones
Se inicia el abono de los atrasos para la equiparación salarial en SITVAL
Firmado el Convenio del Azulejo de la Comunidad Valenciana tras alcanzar un buen acuerdo
Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en el sector del azulejo
Éxito de seguimiento de la huelga en el sector del azulejo de la Comunitat Valenciana
Concentración de los trabajadores del azulejo en la inauguración de Cevimasa