3. UGT y CCOO anuncian movilizaciones ante la situación de las contratas de mantenimiento en los hospitales de la Comunitat Valenciana

03 Junio 2020

Las concentraciones están convocadas el 5 y 12 de junio en el Hospital General de Alicante, el Hospital General de Elda y el Hospital Vega Baja de Orihuela

UGT PV y CCOO PV, anuncian movilizaciones para los días 5 y 12 de junio ante la ya denunciada situación que sufren las casi 200 personas que trabajan en el mantenimiento de los hospitales valencianos y que afecta al personal del Hospital Clínico de Valencia y su área sanitaria (104 personas), al Hospital Lliria (40 personas), al Hospital Elda (20 personas) y al Hospital Arnau de Vilanova  (19 personas), Orihuela y Hospital General de Alicante.

Cómo ya se reveló anteriormente, a fecha 15 de junio finalizan las contratas de mantenimiento de muchos de los hospitales públicos valencianos, y aunque se ha solicitado el mantenimiento de los mismos, a día de hoy ya han empezado a llegar comunicaciones de rescisión de contrato. Por ello, estas concentraciones, al no garantizarse la subrogación y continuidad del personal de mantenimiento de los hospitales a partir del día 15 de junio, con lo que se incumple con la garantía de la Ley de la Generalitat Valenciana de responsabilidad social.

Las movilizaciones, que cuentan además con el respaldo pleno  de los consistorios de las localidades de Lliria y Elda, tras reuniones mantenidas en ambos casos con representantes de UGT,  tendrán lugar este viernes día  5 en el Hospital General de Alicante, Hospital Vega Baja de Orihuela y el Hospital General de Elda. En los dos primeros de 12.30 a 13.30 y en el caso del del Elda de 10.30 a 11.00 horas. Y de no solucionarse la situación  se darían de nuevo el próximo 12 de este mes.

Reunión en el Ayuntamiento de Lliria

Las concentraciones se harán garantizando las medidas de seguridad mediante un servicio de orden que se ocupara del desarrollo del acto y de que todo el mundo mantenga la distancia de seguridad entre los participantes y este utilizando de mascarillas .

Demandas y compromisos anteriores

Daniel Argente, secretario General de la Federación de Industria construcción y Agro de UGT PV manifiesta que: “desde UGT nos reunimos ya el año pasado con la Administración para que nos dijera si estaba comprometida con la subrogación del personal de mantenimiento de los Hospitales, tal y como además como dice la Ley de la Generalitat de 2018, y se nos dijo que sí, por lo que no entendemos ni compartimos la postura actual”.

Y es que la Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social, contempla, de manera literal: “(…) deberá incorporarse en el anuncio de licitación la advertencia de que esa contratación se encuentra sometida a la subrogación de los contratos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras que, a pesar de pertenecer a otra contrata, vengan realizando la actividad objeto del contrato, quedando la nueva empresa subrogada en los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social de la anterior”.

Ante esta situación los sindicatos  han pedido explicaciones y compromiso al President de la Generalitat y a la Consellera de Sanidad. “Este gobierno se comprometió con la subrogación en sus contratas y debe cumplir, más en el momento en el que estamos” señala Argente. “Queremos una respuesta, queremos que nos garanticen que nuestros compañeros no van a perder el empleo en esta situación”.

Así lo destaca también Javier Galarza,  Secretario General de CCOO Industria PV, que denuncia que “más de 200 familias se quedan sin trabajo, en pleno estado de alarma y con lo que se prevén unos pliegos que acabarán abaratando aún más sus condiciones de trabajo; y todo ello después de haber estado al pie del cañón en los peores momentos en la mayor pandemia de nuestra historia reciente”.