3. UGT FICA PV rechaza el plan de ajustes salariales y despidos en PILKINGTON

06 Julio 2020

UGT FICA PV rechaza el plan de ajustes salariales y despidos en PILKINGTON

Una vez más la Dirección reúne al Comité insistiéndoles en un plan de ajuste en la planta injustificado y sin inversiones

El pasado jueves día 2, la Dirección de Pilkington volvió a convocar al Comité de Empresa para insistirles en la necesidad de realizar 82 despidos, además de una reducción del 23% en salarios, estando abierta a estudiar propuestas o alternativas dentro de la línea planteada.

No es la primera vez que la Dirección pide a la plantilla gestos a cambio de nada o de posibles inversiones que nunca llegan.

Rosa Benítez, Secretaria de Acción Sindical de UGT FICA PV que ha asistido a la reunión, ha solicitado a la Dirección que retire los despidos y el plan de ajustes salariales y haga entrega de un plan de viabilidad que permita dar un futuro a la factoría. Además de requerir que se haga entrega de la documentación pertinente a la situación económica de la Planta y del grupo. Ya que sorprende que la Dirección solo se centre los recortes en salarios y no contemple otras medias ni de mejora de productividad ni de austeridad o internalización de trabajos.

UGT FICA PV no entiende la propuesta de destrucción de empleo y de devaluación de salarios cuando se están implantando medidas de reactivación a través de un acuerdo por la reactivación económica y el empleo que contendrán entre otros, programas financieros de apoyo público a la solvencia y la inversión empresarial.

Por otro lado, desde que se emitió una resolución de urgencia en rechazo de estos ajustes en la Conferencia del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA PV, no han parado de llegarles muestras de apoyo y solidaridad de numerosas secciones sindicales de UGT en las empresas de la zona.

Secciones sindicales de UGT Empresas como AGC, Fertiberia, Arcelor Mittal, Grupo Importaco, Fontestad, Emivasa, Iberdrola, CampsaRed, Air Liquide o Standler o Font Salem han querido estar junto a la plantilla de Pilkington rechazando las abusivas medidas planteadas por la Dirección.

El próximo lunes día 6  se ha fijado una nueva reunión para entregar al Comité de Empresa  la documentación requerida y un plan de viabilidad para los años 2020-2024.

Además, el martes 7 de julio se ha señalado la mediación previa a la convocatoria de huelga el Tribunal de Arbitraje Laboral.

Unos paros que se iniciaran de una hora por turno los días 8, 9 y 10 de julio. Aumentado a dos horas la semana siguiente si la Dirección de la Empresa no cambia de posición.