3. UGT-FICA PV manifiesta su malestar ante la no obligación de subrogar al personal de mantenimiento de los hospitales valencianos

28 Julio 2020

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT PV, Daniel Argente Fernández se ha dirigido al President de la Generalitat, Ximo Puig, y a la Conselleria de Sanitat para trasladarle nuestro malestar ante la  publicación del pliego de condiciones de las contratas de mantenimiento de 6 hospitales públicos y su área sanitaria, sin la obligación de subrogar a los trabajadores de mantenimiento, confirmando así nuestras sospechas.

Son los departamentos de Valencia-Arnau de Vilanova-Lliria, Departamento de Salud Valencia-La Fe, Departamento de Xàtiva-Ontinyent, Departamento de Elda, Departamento de Alacant-Hospital General y el Departamento de Orihuela.

Dichos pliegos no incluyen la obligación de la subrogación de los trabajadores de mantenimiento recogido en el Convenio Colectivo de la Industria de Metal Provincial de Valencia y de Alicante, incumpliendo también con la LEY 18/2018 DE FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA GENERATITAT VALENCIANA art. 13.E), ley que es un compromiso político de su administración, y más aún si cabe en los tiempos de emergencia sanitaria que estamos sufriendo.

El pliego con Nº DE EXPEDIENTE: 239/2020 tiene carácter de urgencia y finaliza el plazo de presentación de propuestas el día 30 de julio y nos hemos encontrado que, como es costumbre y pese a las graves implicaciones en el empleo, no se ha comunicado nada formalmente, ni a los comités de empresa, ni a los trabajadores afectados, que suman más de 170.

Necesitamos un compromiso claro de esta administración con los compañeros de los servicios de mantenimiento  y con el empleo de calidad y con derechos. Es la segunda vez en este año que ven peligrar su puesto de trabajo, en junio y ahora nuevamente en diciembre, el año de la peor crisis sanitaria de la historia.

Esperamos una respuesta pronta, dado que la inquietud y preocupación es tremenda. Hoy más de 200 familias que han vivido con preocupación estos 60 días de pandemia,  viven con preocupación la posibilidad de quedarse sin empleo, como ya le dijimos en el anterior escrito del que obtuvimos – un silencio por respuesta-

¿Ya no, nos acordamos? cuando estábamos confinados en nuestras casas y salíamos ha aplaudir a los sectores esenciales que arriesgaban sus vidas y la de sus familias para velar por el bienestar de los ciudadanos de nuestra Comunidad.

¿Ya no, nos acordamos?, cuando decíamos ‘de esta salimos todos juntos’ o ‘no dejaremos a nadie atrás’ .

Lástima que desde la Conselleria de Sanidad no muestren la misma sensibilidad mostrada por millones de ciudadanos en defensa de los trabajadores de nuestros hospitales. Por ello, desde UGT nos vemos en la necesidad de organizar concentraciones para el próximo jueves día 30, a las 12 h., en las puertas de Conselleria de Sanitat de la Provincia de Valencia.

Son trabajadores externos de climatización, albañilería, pintura o cerrajería a los que no está previsto subrogar a partir del mes de diciembre en la nueva empresa. UGT reclama que se reconozca la profesionalidad de estos empleados, fundamental para el mantenimiento de los hospitales y que conocen a la perfección una labor tan específica como imprescindible, además de trabajar codo con codo con los profesionales sanitarios durante la pandemia arriesgando sus vidas y las de sus familias.

El sindicato no descansara hasta que se garantice la continuidad de estos profesionales en sus puestos, tomando todas las medidas a nuestro alcance.

Animamos a todos los ciudadanos a apoyar la causa de manera virtual el próximo jueves día 30, a las 12 horas, en las redes sociales, con mensajes de apoyo a los trabajadores y usando el hastag #YoApoyoAlPersonalDeMantenimiento