3. Daniel Argente analiza la actualidad de la Federación en vísperas de la celebración del I Congrés Nacional de UGT FICA PV

22 Septiembre 2020

Se analizan los retos que ha afrontado desde que tomo las riendas de la organización hace cuatro años y a aquellos que se enfrenta en un futuro.

Daniel Argente, secretario general de UGT FICA PV. Foto:Levante EMV

Daniel Argente ha sido entrevistado por el Levante EMV en vísperas de la celebración del I Congrés Nacional de la Federación de Industria, Construcción y Agro del País Valenciano de la que él es secretario general.

A lo largo de la entrevista se analizan los retos que ha afrontado desde que tomó las riendas de la organización hace cuatro años, y a aquellos a los que se enfrenta en un futuro dentro de un contexto en el que la crisis sanitaria ha afectado a la industria de una manera contundente.

"Ha sido un período complicado, pero la valoración es positiva si observamos el punto de partida y a donde hemos llegado" ha dicho Argente. Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentaron él y su equipo ha sido la integración de los equipos humanos que procedían de dos organizaciones diferentes con estructuras también diferenciadas, el reto era conseguir convertirlo en una sola federación y el resultado ha sido satisfactorio.

En el inicio de la andadura de UGT FICA PV se presentó el plan de trabajo en el primer Comité Nacional además de hacerlo también en diferentes asambleas para permitir la participación de todos los afiliados y afiliadas. Durante estos años se ha seguido ese plan de trabajo y se ha conseguido solventar los problemas económicos que existían debido a la crisis económica que había afectado también al sindicato.

"Eran estructuras diferentes y partíamos de problemas económicos. Pero en estos años hemos fortalecido la federación y aumentamos la resiliencia de la misma para poder afrontar las incertidumbres externas a las que se vea sometida" ha resumido el dirigente sindical.

La crisis sanitaria mundial originada por la Covid 19 también ha supuesto un reto importante y desconocido para la organización. La atención presencial ha tenido que ser sustituida por la telemática y gracias al teletrabajo de los integrantes de UGT FICA PV se ha obtenido un resultado excepcional dando respuesta miles de consultas y atendiendo la gestión de más de 800 ERTES en toda la Comunitat.

"Hemos afrontado la atención a trabajadoras y trabajadores dando la misma respuesta que en nuestro trabajo presencial. Por ello este sindicato y en particular UGT FICA PV ha demostrado ser una herramienta útil y necesaria para la sociedad. Y así ha sido reconocido por esta." ha remarcado Daniel Argente.

El de la agricultura y ganadería es otro de los sectores al amparo de la federación y respecto a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos Argente indica que "entendemos y compartimos las reivindicaciones para que se paguen unos precios justos por sus productos" pero les pide que entiendan que las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ganadería deben mejorarse evitando que se produzcan situaciones como las que se están dando en algunas zonas de la provincia de alicante donde no se cumple con el pago del SMI a los trabajadores. "La presión que se trasmite hacia abajo por parte de los distribuidores a agricultores y ganaderos no puede ser revertida sobre los trabajadores empeorando sus condiciones laborales" ha resumido.

Una de las inquietudes de Daniel Argente recae en el sector del automóvil, un sector que supone casi el 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana y el 11% del PIB Nacional, y que se enfrenta a una situación adversa por el impacto de la Covid19 entre otros factores. En este momento el mercado de las baterías eléctricas pertenece a China de manera casi exclusiva, pero Europa comienza a fabricar estas baterías para automóviles, esto supone la creación de 7 u 8 megafactorías para satisfacer la incipiente demanda del mercado.

España ha conseguido ser el segundo país productor de automóviles en Europa sin tener una marca nacional propia. Esta situación sumada al valor añadido que da la presencia de minas de litio (materia prima de las baterías ) en Extremadura nos posiciona a la cabeza para implantar al menos dos de esas megafactorías en nuestro país.

A este respecto Daniel Argente no alberga dudas al afirmar que "es importantísimo para la Comunitat Valenciana que una de esas factorías estuviese aquí. Sería la consolidación de la planta de Ford en Almussafes que aseguraría el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la producción"