3. Asamblea del sector del plástico

07 Octubre 2020

Asamblea del sector del plástico

El salón de actos de la Casa del Pueblo de Valencia ha reunido a delegados y delegadas del sector del plástico para celebrar una Asamblea informativa respecto al estado actual del sector.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT País Valencià, Daniel Argente, ha abierto esta asamblea con un recuerdo al reciente Congreso celebrado por la Federación.

En su intervención se ha mostrado satisfecho de como discurrió dicho Congreso y remarcó que este éxito no es solamente de la ejecutiva si no que "es el resultado de la contribución de todos. Lo más importante de esta federación son los delegados y delegadas, que sois los que estáis en primera línea"

Argente ha repasado las medidas que se han puesto en marcha durante la pandemia para mantener el empleo como han sido los ERTES. En cuanto a las negociaciones para la prórroga de los mismos ha indicado que "preferiría que los acuerdos alcanzados fuesen más largos y que los ERTES se extendiese hasta el final de la pandemia", también ha advertido "no es de recibo que la negociación siempre se sitúe en la última hora".

El sector del plástico

Algunos sectores productivos están viendo afectado su empleo por la digitalización y el avance de la robótica en las plantas industriales. En el caso del plástico a estas amenazas hay que sumar la "criminalización del plástico" que hace que se juzgue como pernicioso a este material en vez de buscar soluciones. A juicio del secretario general de UGT FICA PV la solución pasa por "invertir en tecnología para conseguir un cambio que adecue la producción a las necesidades medioambientales".

"Y esta debería ser la primera preocupación ante el futuro que se le presenta al sector del plástico" ha concluido.

ERTES y convenio del plástico

A continuación ha intervenido Guillermo Forment, secretario de formación de UGT-FICA País Valencià, que se ha dirigido a los delegados y delegadas para explicar las condiciones de la última negociación de los ERTES.

En su intervención ha resaltado que esta figura, propiciada en los primeros momentos de la pandemia en los que se negociaron "un gran volumen de ERTES", ha protegido el empleo, pero también el desempleo con la figura del ‘contador a cero'.

Miguel Canales, miembros del equipo de trabajo de la Secretaría del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas, ha tomado la palabra para explicar a los delegados y delegadas presentes el Convenio Colectivo de Trabajo del Sector de Industrias Transformadoras de Plásticos de la provincia de Valencia.

También se ha analizado la incidencia de la pandemia a través de una intervención de cada uno de los delegados y delegadas presentes que han explicado la situación de su empresa.