UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. Reunión de UGT FICA PV con el Conseller de Economía para tratar proyecto de reversión de gestión de las ITV.
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

03 Diciembre 2020

Reunión de UGT FICA PV con el Conseller de Economía para tratar proyecto de reversión de gestión de las ITV.


 

El secretario general de la Federación Industria, Construcción y Agro de UGT PV ha tenido una reunión con el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Rebeca Torró. En ella se ha abordado el inicio del proceso de reversión de gestión de las ITV en la Comunitat Valenciana.

La consultora Nuve Consulting ha realizado un estudio encargado por Generalitat. Este estudio, cuyas líneas generales han sido tratadas en la reunión, ha influido en la toma de decisiones para la reversión de la gestión directa de las ITV. El Conseller ha explicado se aconseja la gestión directa vía sociedad mercantil, es decir sociedad o empresa pública.

En la reunión se han abordado diferentes puntos sobre la forma en la que se realizará este cambio en la gestión de las ITV, entre ellos cabe destacar:

• La Generalitat subrogará todos los contratos de trabajadores y trabajadoras, en la actualidad 900 ( 50% de los cuales son fijos), que pasarían a formar parte de la empresa pública. Esta situación no va a plantear ningún inconveniente ya que no se pasaría a formar parte de la administración.

• El IVACE liderará un proceso en el que se trabajará de manera conjunta para crear un convenio colectivo que aglutine a todas las ITV y unificar la relación de puestos de trabajo. La definición de las metodologías de trabajo y la calendarización se realizará tras la Navidad.

• La sociedad pública tiene que ser aprobada por Abogacía de la GVA. En el informe se hace un estudio económico muy claro en el que se plantean tres supuestos: si prolongáramos la gestión indirecta actual habría un ingreso a la Generalitat de 7 millones , si hiciéramos una concesión nueva indirecta se ingresarían 19 millones y si la gestión fuese directa el ingreso sería de 39 millones.

• Las 7 zonas actuales se transformarán en 4. Y en un intento de revertir todas las estaciones de ITV de la Comunitat se les dará un trámite especial a los lotes 6 y 7.


El proceso de reversión se dividirá en tres fases:

1. Primera Fase (2021-2022).- Preparación para la gestión directa en el año 2023

En esta, junto con la representación sindical, se hablará de la negociación colectiva y de la relación de puestos de trabajo. Se crearán más ITV en el territorio con el objetivo de minimizar los tiempos de espera, se prevee que las ITV fijas superen en número a las móviles. Estos nuevos servicios serán situados de acuerdo a la idoneidad del lugar, se tomará en cuenta los lugares propuestos en el informe.

Torrent acogerá un proyecto piloto con una inversión de 735,000 euros que permitirá valorar la forma en la que el Consell quiere ofrecer el nuevo servicio de ITV en toda la Comunitat Valenciana a partir del año 2023. Entre los parámetros que se evaluarán estará la eficiencia que permitirá ofrecer rebajas en las tarifas o la cercanía al usuario.

2. Segunda Fase (2023).- Estudio de las RPT´s e instauración del convenio.

3. Tercera Fase (2024-2026).- Constucción de al menos 9 nuevas ITV's y contratación de nuevo personal.

Desde UGT FICA PV su Secretario General, Daniel Argente, ha declarado que "continuaremos cooperando con la Consellería para que esta transición se haga de una manera rápida, calmada y transparente".

Y enumera las reivindicaciones que esta federación llevará a cabo a lo largo del proceso:

Un convenio digno de sector que mejore las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de las ITV, la subrogación de todos los contratos a fecha del 1 de enero del 2023, transformar los contratos temporales actuales en fijos y controlar las posibles irregularidades que se puedan dar por el empresario durante este periodo.


desarrollado por v.g.comunicación