UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. UGT FICA llama a eliminar la brecha salarial que todavía sufren las mujeres de nuestros sectores
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

02 Marzo 2022

UGT FICA llama a eliminar la brecha salarial que todavía sufren las mujeres de nuestros sectores

Para la Federación es intolerable que sigan produciéndose este tipo de discriminaciones

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha vuelto a hacer un llamamiento a eliminar la brecha salarial que todavía sufren las mujeres trabajadoras de nuestros sectores. De hecho, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, publicada con datos de 2019, un total de 744.700 mujeres asalariadas de nuestros sectores dejaron de percibir de media anual 2.547,10 euros.

La brecha salarial en UGT FICA (sin incluir al sector Agrario, ya que la Encuesta Estructura Salarial no recoge datos de salario de este sector) se sitúa en un 7,30%, la más baja desde 2015. Se trata de un porcentaje engañoso, ya que la Encuesta no tiene en cuenta los datos del sector agrario, y además hay sectores como el de Industrias Extractivas, en el que la brecha es inversa, es decir, las mujeres asalariadas ganan un 19,98% más que sus compañeros, un dato que influye en el porcentaje final de la brecha salarial de UGT FICA.

No obstante, aunque la brecha salarial en UGT FICA es mucho más baja que la brecha general (19,5%), la brecha salarial de 2019 en nuestros sectores presenta un ligero crecimiento de 0,89 puntos respecto al año 2018. 

La distribución del empleo en nuestros sectores en el último trimestre de 2021 ha sido de 4.616.400 personas ocupadas, de las cuales 968.100 son mujeres y 3.645.700 son hombres. De los siete subsectores que forman UGT FICA, en todos ellos hay más hombres que mujeres. Los sectores más paritarios son el sector Químico, Textil y Artes gráficas, el sector Agroalimentario y el sector de Energía y Agua.

Todos las actividades englobadas en UGT FICA tienen brechas salariales por debajo de la media nacional, excepto la Industria Manufacturera, donde la brecha salarial entre mujeres y hombres alcanza el 20,04%, mientras que en el sector de la Construcción se sitúa en un 6,99%. Por otro lado, se da el caso de que el sector de las Industrias Extractivas es el único que se registra una brecha inversa, es decir, que las mujeres asalariadas ganan un 19,98% más que sus compañeros, debido a que, en estos sectores, la mujer ocupa puestos más estructurales y menos operativos y la metodología de esta encuesta es ofrecer el dato de salario bruto medio anual en el sector, sin ofrecer un desglose por categorías profesionales, niveles o puestos.

Evolución Brecha Salarial

La evolución de la brecha salarial general en los últimos seis años (2014-2019) muestra como esta ha pasado del 23,25% al 19,50%, lo que supone una caída interanual del 3,75 puntos.

En el caso de los sectores de UGT FICA (sin incluir el sector Agrario), la evolución de la brecha salarial durante este periodo presenta un crecimiento de 0,66 puntos porcentuales, al pasar de una brecha del 6,64% en 2014 al 7,30% en 2019. Este crecimiento ha venido motivado por la evolución de la brecha salarial en el sector de la Construcción que presenta un crecimiento interanual de 1,28 puntos. En el resto de sectores de actividad de UGT FICA la brecha salarial entre mujeres y hombres ha descendido durante los últimos años y, en este sentido, destaca la bajada en casi 2 puntos, de la registrada en la Industria manufacturera.

Por otro lado, el análisis por subsectores de actividad a dos dígitos en los sectores de UGT FICA nos muestra como algunos de ellos cuentan con una brecha muy superior al 7,3% de media registrado (sin incluir el sector agrario) y, curiosamente, se trata de subsectores que se encuentran dentro de los sectores más feminizados de la Federación.

La brecha salarial más alta en los sectores de UGT FICA (2018) se encuentra en la Industria del papel, donde alcanza el 34,81%, es decir, las mujeres ganan de media anual cerca de 12.000 euros menos que sus compañeros. Le sigue la Industria de Alimentación, con una brecha salarial del 27,19% (las mujeres en este sector ganan de media 6.600 euros menos que los hombres); el sector de Artes gráficas, con una brecha del 24,97% (diferencia de 6.000 euros anuales); el sector de Confección de prendas de vestir, con una diferencia salarial del 22,45% (5.200 euros menos) y la Industria textil, con una brecha salarial del 21,95% (5.200 euros menos).

 

 


desarrollado por v.g.comunicación