3. Alicante ha sido el escenario de las jornadas organizadas por UGT FICA y la Fundación Anastasio de Gracia para debatir sobre el futuro de la industria cementera en el contexto actual

23 Septiembre 2022

En las joranadas se hizo también un reconocimiento A Antonio Guijarro

Las jornadas sobre "Gestión y liderazgo sindical de delegados y delegadas de UGT FICA en el sector cementero", organizadas en Alicante conjuntamente por UGT FICA y la Fundación Anastasio de Gracia, han concluyeron con una llamada de preocupación ante los altos precios de la energía, que, en el caso de la industria cementera, altamente electrointensiva, pueden llegar a poner en peligro su continuidad, como ha señalado el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas. El riesgo de que el coste de la electricidad pueda llegar a alcanzar la mitad de los costes totales de producción, ha señalado, supondría la asfixia para las empresas cementeras, lo que las empujaría a la paralización de la actividad.

220922 Jornada sector cementero1

Pedro Hojas ha recordado que la situación no es nueva, pero que ahora se está viendo agravada por la guerra. Desde UGT FICA hemos venido denunciando a lo largo de los años la lacra que supone para la competitividad de nuestra industria los altos costes energéticos. De poco ha servido el estatuto electrointensivo, y ahora estamos por ver el efecto de las medidas derivadas de la nueva estrategia energética europea recién sacada del horno.

Por tanto, seguimos a la espera del “Plan de Contingencia de Seguridad Energética” anunciado por el Gobierno, todavía en fase de consultas. Después de años de parálisis y de tímidas medidas parece que algo se está moviendo, demos un voto de confianza.

LA INDUSTRIA CEMENTERA, EN EL CENTRO DE LOS DEBATES

De esta forma, la preocupación por el futuro de la industria cementera ha estado presente en las distintas mesas de debate en las que se han dividido las jornadas y en las que se ha debatido sobre la realidad del conjunto del sector en el actual contexto económico.

En la jornada de hoy se ha analizado el curso de delegados y delegadas de medio ambiente, y el informe de la Fundación CEMA, a cargo de su director gerente, Dimas Vallina. Además, el técnico de Medio Ambiente y Cambio Climático de Oficemen, Sergio Cuadrado, ha abordado las nuevas normativas sobre cambio climático en el sector cementero.

Los coordinadores de UGT FICA en los distintos grupos empresariales, han dado a conocer su informe sobre las conclusiones y los acuerdos alcanzados por los delegados y delegadas en los grupos de empresa, y finalmente, se han presentado las conclusiones de las jornadas.

En las jornadas han participado más de 50 delegados y delegadas de todas las fábricas de cemento de España y, junto a la situación a la que se enfrenta el sector cementero, se han tratado aspectos relacionados con las estrategias a seguir y la coordinación entre los distintos delegados y delegadas de los grupos cementeros.

A lo largo de las dos jornadas se ha puesto de manifiesto, tanto por parte de los ponentes como de los participantes en los debates, la importancia que tienen las personas trabajadoras y sus representantes, sobre todo el delegado de medioambiente, en la mejora del comportamiento ambiental de las fábricas de cemento y en la salud de las personas.

De ahí que una buena política de eficiencia energética y una correcta aplicación de los nuevos criterios y normas sobre el cambio climático nos deberían llevar hacia una transición hacia la neutralidad climática, el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero.

La clausura de las jornadas ha correspondido a Juanjo Escrich, secretario del Sector de Construcción de UGT FICA País Valenciano, y a Sergio Estela, secretario del sector de Construcción y Minería de UGT FICA.

RECONOCIMIENTO A ANTONIO GUIJARRO

220922 Jornada sector cementero2

Por otro lado, las jornadas han sido también un punto de encuentro para reconocer públicamente la trayectoria sindical y el trabajo que ha venido desarrollando el coordinador Estatal del Cemento de UGT FICA, el compañero Antonio Guijarro,  en favor de los trabajadores y trabajadoras del sector cementero, así como el magnífico trabajo que ha llevado a cabo para situar a UGT FICA a la cabeza de la defensa de los derechos de las personas trabajadoras de la industria cementera.