UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. El Día Internacional de las personas trabajadoras. Artículo de opinión de Antonio Durán Moreno, secretario general UGT FICA Comarques de Castelló
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

11 Mayo 2023

El Día Internacional de las personas trabajadoras. Artículo de opinión de Antonio Durán Moreno, secretario general UGT FICA Comarques de Castelló

El primero de mayo es la conmemoración del movimiento obrero internacional que este año ha estado marcado por la nefasta crisis que está atravesando nuestra provincia, afectando a todo el tejido industrial y cebándose sobre todo en el sector cerámico. En este sentido UGT Comarques de Castelló, no ha cejado en su empeño por mantener la empleabilidad en esta nuestra mal trecha provincia.

La pasada semana, UGT Comarques de Castelló estuvo presente en el acto de la entrega del manifiesto de apoyo a la cerámica de Castellón; donde se le comunicó al President de la Generalitat la problemática que atraviesan los trabajadores del sector cerámico, situación que están padeciendo más de 11.000 trabajadores que se encuentran en ERTE y cerca de 1.000 trabajadores en ERE.

En el encuentro que mantuvo el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT País Valencià (UGT FICA PV), Daniel Argente, con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez,  en la que asistió  una representación de los firmantes del Manifiesto por la economía y los puestos de trabajo de Castellón, se le ha podido trasladar de primera mano la problemática de la provincia de Castellón y del clúster de la cerámica, así como la necesidad urgente de recibir ayudas directas al mismo nivel y en las mismas condiciones en que las están disfrutando otras industrias gas intensivas europeas.

La reunión ha girado en torno a la pérdida de competitividad que afecta al sector cerámico debido a la diferencia de ayudas en otros países y el impacto que esto está teniendo en la pérdida de demanda, caída de producción, aumento del desempleo y afectación al resto de sectores de la provincia de Castellón.

La representación de UGT Comarques de Castelló ha hecho énfasis en los EREs y ERTEs que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras del tejido industrial cerámico y la importancia de activar el mecanismo RED aprobado en la última reforma laboral; ya que en la actualidad el 97% del azulejo de toda España se produce en Castellón y supone un 36% del PIB de la provincia.

Antonio Miguel Duran Moreno, secretario general de UGT FICA Comarques de Castelló, solicita tanto a la administración central como autonómica, que las ayudas vayan dirigidas a los que realmente están sufriendo esta crisis, que son las trabajadoras y trabajadores de nuestra provincia, que con su esfuerzo y profesionalidad han situado a Castellón en el mapa mundial, las ayudas que reciban las empresas deben de garantizar los puestos de trabajo, la sociedad Castellonense no entendería que en un futuro estas ayudas se destinaran para la destrucción del empleo.  

En este sentido UGT Comarques de Castelló realizará una campaña de reivindicaciones previstas para mayo bajo el lema:

LOS DERECHOS NO NOS LOS REGALAN TENEMOS QUE LUCHARLOS DÍA A DÍA.

Aplicación de los Ertes Red.

Mantenimiento del 70% de la prestación de desempleo mientras dure dicha situación.

Coeficientes reductores para los trabajos nocturnos y exposiciones a los agentes cancerígenos (Sílice Cristalina Respirable). (Construcción, Azulejeras, Petroquímicas, Esmaltes y Fritas etc)

 

Artículo de opinión de Antonio Miguel Durán Moreno, secretario general de UGT FICA Comarques de Castelló. Publicado en el Periódico Mediterráneo (8-5-2023)


desarrollado por v.g.comunicación