3. Trabajadores y trabajadoras del azulejo se manifestaron por las calles de Castellón para exigir un convenio justo

25 Enero 2024

Más de medio millar de trabajadores se manifestaron por las calles del centro de Castellón en la tarde de ayer

Tras la asamblea realizada en la sede de UGT en la ciudad de Castellón y que contó con una númerosa participación, los trabajadores y trabajadoras del sector del Azulejo salieron a la calle para manifestarse exigiendo un Convenio justo.

Los trabajadores y trabajadoras del sector del azulejo de Castellón, llevan asumiendo algo más de un año ERTEs con el fin de poder superar los efectos negativos en las empresas como consecuencia de la subida del precio del gas, esto ha conllevado que, en la mayoría de los casos, vean afectada el 50% de su prestación por desempleo, suponiendo una merma grave en sus ingresos y en un contexto de subida generalizada del coste de la vida.

A día de hoy, el esfuerzo realizado por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector, no es correspondido por la patronal. No debemos olvidar que las empresas que han cerrado y que han supuesto la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo, son como consecuencia de problemas económicos arrastrados del pasado y no como consecuencia de la subida del precio del gas, ya que gracias al esfuerzo realizado con los ERTEs y a las ayudas directas a las empresas solicitadas a las administraciones por parte de todos los agentes sociales, se ha conseguido equilibrar los balances económicos de las empresas.

El sector del azulejo es esencial en la economía de la provincia de Castellón y supone un peso importante en la industria del conjunto de nuestro territorio. Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT PV solicitamos que la patronal del sector este a la altura de lo que este representa, como lo han hecho sus trabajadores y trabajadoras. Deben asumir los acuerdos alcanzados en el ámbito estatal en materia retributiva en el AENC y enfrentar unidos, mediante el diálogo social, un proceso de Transición Energética, adquiriendo un compromiso con el empleo.

Manifestación Azulejo Castellón