3. “El Gobierno ha dividido a la sociedad española en una situación en la que necesitamos estar todos muy unidos ante Europa”

15 Febrero 2012

Declaraciones de Cándido Méndez en Espejo Público

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el Gobierno con la reforma laboral, "lo que ha hecho es dividir a la sociedad española, en una situación en la que necesitamos estar todos muy unidos ante Europa. Esto es inútil". El Gobierno- ha dicho- debería recabar el apoyo del conjunto de la opinión pública española y dedicar "el mejor de sus esfuerzos", en Europa, para defender que se relaje el cumplimiento de los objetivos de déficit, porque "lo vamos a pasar muy mal y se va a seguir destruyendo empleo".

Méndez- que ha hecho estas declaraciones en el programa "Espejo Público" de Antena 3- ha señalado, en relación a la polémica sobre si el Gobierno ha falseado o no el déficit, que "lo que ha hecho la Comisión es aprovechar esta circunstancia para apretarle las clavijas al Gobierno español en relación con el Presupuesto de 2012 y pone de manifiesto que, al final, desgraciadamente, la Comisión sigue sin fiarse de la situación económica de nuestro país y eso me parece lamentable". Asimismo, considera que el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión, Olli Rehn, debería haber sido más contundente y en lugar de tachar estas sospechas de incorrectas debería haber dicho que eran falsas.

El Secretario General de UGT ha señalado que no coincide con el presidente de la patronal sobre los beneficios de la reforma laboral, y ha advertido que el Sr.Rosell hace algunas equiparaciones inquietantes cuando compara nuestro país con Portugal, porque la situación de ambos países es diferente, siendo nuestra economía mucho más potente y solvente. Sin embargo, sí coincide en la afirmación de que es mejor flexibilizar las condiciones antes que recurrir al despido. En este sentido, ha apelado al II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por los interlocutores sociales. Un acuerdo que apuesta por la flexibilidad negociada, es decir buscar fórmulas a través del salario, los horarios y la movilidad interna en la empresa, para que, de verdad, la última alternativa sea el despido". Justo lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno con la reforma laboral, pues en sus consecuencias prácticas, se plantea el despido como primera vía, de tal forma que "el Gobierno ha hecho justo lo contrario de lo que necesita nuestro país".

La reforma laboral abandona a los jóvenes y les precariza

Méndez ha afirmado, además, que esta reforma abandona a los jóvenes y les precariza, porque la opción más atractiva para el empresario es contratar al que está cobrando el paro (ya que, con el nuevo contrato que se ha creado, el empresario podrá deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo, que tuviera pendiente de percibir, el trabajador que es contratado). "De tal forma, que van a quedar millón y medio largo de trabajadoras y trabajadores sin encontrar colocación y muchos de ellos van a ser jóvenes". El objetivo paralelo que persigue el Gobierno es reducir el gasto en protección por desempleo. No es crear empleo". Méndez ha recordado que el propio presidente del Gobierno ha dicho claramente que en España iba a seguir subiendo el paro