UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. Los recortes del Gobierno postergan el inicio de la recuperación hasta finales de esta década
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

17 Abril 2012

Los recortes del Gobierno postergan el inicio de la recuperación hasta finales de esta década

Es necesario reorientar la situación actual y no seguir dócilmente el camino de la recesión

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que las reformas del Gobierno "postergan el inicio del crecimiento de la economía y el empleo hasta finales de esta década. Este plan antichoque tiene más probabilidades de matar al herido que de curarlo, por lo que "es necesario reorientar la situación y no seguir dócilmente el camino de la recesión.

En este sentido, ha demandando "un gran consenso político y social que defina un marco de equilibrio para priorizar el crecimiento de la economía y el empleo bajo un modelo social adecuado.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la Conferencia Nacional sobre Empleo Juvenil y Trabajo Decente organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde ha recordado que "empleo juvenil y trabajo decente son prioridades para la OIT, organización tripartita que integra a gobiernos, empresarios y representantes de los trabajadores. Sin embargo, "es paradójico que esta reivindicación no encuentre eco en los dirigentes de las naciones y se presente como una voz que clama en el desierto, sin una predisposición favorable.

"La prioridad de los Gobiernos no es a favor de la economía productiva, ha señalado, "sino a favor de la economía financiera, cuya consecuencia colateral (y no fundamental) es el empleo. Con sus reformas, están sometiendo al modelo social europeo a un claro desgaste. Es necesario entrar en una etapa de reconsideración profunda, porque no es tanto la cantidad de reformas que se aprueben en menos tiempo, sino cómo es la orientación y el resultado de las mismas.

El Gobierno debería aprovechar el periodo de enmiendas para corregir en profundidad la reforma laboral

El Secretario General de UGT ha afirmado que el Gobierno "debería aprovechar como una oportunidad el debate de enmiendas de la reforma laboral para corregir en profundidad una reforma que va más allá de lo que significa equiparar nuestras normas al marco laboral europeo.

"El Gobierno, ha manifestado, "se ha ido al otro lado del Atlántico a equiparar nuestras normas con las normas laborales, muy escasas y desequilibradas, de EEUU y eso lo tendría que corregir con urgencia.

Además, en paralelo, ha recordado que "debería atender la necesidad de abrir un proceso de diálogo y búsqueda de consenso muy amplio, porque el país lo necesita. Tanta reforma y cada vez que el gobierno toma una decisión de recorte sube la prima de riesgo, cuando se supone que se persigue lo contrario. Por lo tanto, "el Gobierno tiene ya elementos suficientes para corregir esta reforma que aumentara el paro, que está generando desconfianza y desmoralización y una búsqueda de consenso social y político.

Si el Gobierno se toma en serio el Diálogo Social debería dejarlo claro de manera pública y oficial

En relación al Diálogo Social, Cándido Méndez ha manifestado que "el presidente del Gobierno nos envió una carta remitiéndonos a la ministra de Empleo y Seguridad Social, pero ella no se ha dirigido a UGT en ningún momento. Si el Gobierno pretende tomarse en serio el Diálogo Social debería decirlo claro de manera pública y oficial y darnos una respuesta, porque aún no hemos recibido ninguna.

En este sentido, ha mostrado su respeto por el interlocutor o interlocutora que marque el Gobierno. "No pondremos objeciones al interlocutor que defina el Gobierno, pero si esta reforma es la piedra angular de la política de reformas del Gobierno, como ha dicho ya el ministro de Economía y Competitividad, lo lógico es que abriésemos una discusión a fondo con una representación más amplia del Gobierno.


desarrollado por v.g.comunicación