3. El Gobierno suple con radicalismo ideológico su falta de estrategia y su ineficacia para luchar contra la crisis

01 Junio 2012

En junio, más movilizaciones contra la política de recortes y la reforma laboral

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que en 6 meses "la población española ha podido comprobar que este Gobierno no tiene estrategia, ni plan para luchar contra la crisis, ha demostrado una clara ineficacia para resolver los problemas, principalmente el paro, y ha suplido ambas carencias con un radicalismo ideológico que nos conduce a una regresión social, sin precedentes en la etapa democrática. Méndez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa, que ha ofrecido junto a la Secretaria General de UGT-Cantabria, Mª Jesús Cedrún, para presentar las resoluciones aprobadas por el 6º Comité Confederal Ordinario de UGT.

Ha explicado que en este periodo se ha producido un deterioro vertiginoso de la situación económica y de la situación social. Ha acusado al Gobierno de "hacer trizas" con la reforma laboral, el II Acuerdo para el Empleo y la negociación colectiva y de menospreciar el diálogo social. Por ello, continuarán las movilizaciones unitarias con CCOO. El 20 de junio se producirá una movilización coincidiendo con el debate final de los Presupuestos Generales del Estado y luego se desarrollarán otra serie de iniciativas para que haya un conocimiento de la posición de los sindicatos no solo en nuestro país sino también en Europa.

Asimismo, Méndez ha afirmado que es necesaria una explicación de lo que ha ocurrido en Bankia y que la nacionalización de esta entidad debería ser un "germen de la recuperación de una banca pública en nuestro país, que se ponga al servicio de los ciudadanos, al servicio de la superación de esta situación de falta de crédito y que contribuya a anticipar la salida de la crisis económica". Además, ha señalado que con Bankia el Gobierno ha perdido "cualquier autoridad moral para imponer los recortes económicos en relación con compromisos adquiridos por la Administración de nuestro país para apoyar la supervivencia de la actividad económica y el mantenimiento del empleo de las cuencas mineras".

Fusión de dos Federaciones

El 6º Comité Confederal de UGT, a propuesta de la CEC de UGT, ha resuelto convocar la celebración del 41º Congreso Confederal de UGT del 10 al 13 de abril de 2013, en la sede del sindicato, en Avenida de América, 25.

Asimismo, ha aprobado por unanimidad y ha valorado "muy positivamente" el proceso de fusión de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM-UGT) y la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ-UGT), pues tendrá "efectos beneficiosos" para el conjunto de la Organización.

Por último, el Comité Confederal ha celebrado el nombramiento de Guy Ryder, como nuevo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha aprobado una resolución de urgencia en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la minería.