UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. MCA-UGT PV destaca la gran labor de las brigadas rurales de emergencia estando en primera línea de fuego con gran eficacia a pesar de la reducción de medios
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

06 Julio 2012

MCA-UGT PV destaca la gran labor de las brigadas rurales de emergencia estando en primera línea de fuego con gran eficacia a pesar de la reducción de medios

MCA UGT PV quiere destacar la gran labor realizada por las brigadas rurales de emergencia en los trágicos incendios de Cortes de Pallás y Andilla. En palabras de Faustino Sánchez, Secretario General de UGT en Tragsa, "los brigadistas han demostrado gran eficacia a pesar de la reducción de medios que se viene desarrollando en los últimos años".

"En el año 2010, la Conselleria rebajó las brigadas de emergencia de refuerzo de verano", ha denunciado Faustino Sánchez. Además "hasta el año 1998 aproximadamente se trabajaba con asiduidad en los montes públicos en la conservación de pistas, fajas de defensa sobre tales pistas, eliminación de residuos y conservación y mantenimiento de los distintos cortafuegos, haciendo también depósitos de agua en caso de incendio". Sin embargo, esta política cambió ese año, aumentando la vigilancia pero degradándose el trabajo en los montes, explica el Secretario General de UGT Tragsa, lo que ha perjudicado la labor de extinción.

"Con este panorama no se puede controlar el incendio cuando adquiere cierta amplitud dado que no hay ningún punto de apoyo en los montes siendo agravada esta situación con la despoblación y abandono del medio rural", explica Faustino Sánchez quien continúa con dos aspectos que han contribuido a agravar los incendios: "por una parte la actuación de la Unidad de Emergencia de los militares, dado su jerarquía de mandos, tiene una eficacia mínima no siendo capaces de aprovechar todos los medios de los que disponen y por otra parte, es incomprensible que no dejen colaborar a personal especializado en el campo de las poblaciones afectadas quienes son los conocedores de la red de caminos". "Estas personas con sus cubas y acompañadas de personal cualificado podrían haber sido de gran ayuda para la extinción", concluye el miembro del sindicato UGT.


desarrollado por v.g.comunicación