UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. MANIFIESTO CONJUNTO MCA-UGT-PV Y FECOMA-CCOO-PV A TODOS LOS TRABAJADORES DEL AZULEJO EN CASTELLÓN
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

20 Julio 2012

MANIFIESTO CONJUNTO MCA-UGT-PV Y FECOMA-CCOO-PV A TODOS LOS TRABAJADORES DEL AZULEJO EN CASTELLÓN

Las centrales sindicales de FECOMA-CCOO-PV Y MCA-UGT-PV, ante la actitud que la patronal ASCER está adoptando en relación con la negociación del actual convenio colectivo, pero especialmente en relación con el convenio colectivo 2008-2011, queremos trasladar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector lo siguiente:

Los trabajadores, y las organizaciones sindicales que los representan, nos hemos sometido, como creíamos que no podía ser de otra manera, a los procedimientos legales que el Estado de Derecho nos exige en relación con el contencioso que ASCER creó al discutirnos la previsión de inflación y la cláusula de revisión del convenio colectivo ya vencido. En este sentido, presentamos demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y después recurso ante el Tribunal Supremo. Este alto Tribunal nos dio la razón, pero ASCER decidió interpretar que esa razón estaba clara respecto de la previsión de inflación, pero no respecto de la cláusula de revisión. Ante esta actitud, más bien excusa de mal pagador, volvimos a presentar demanda ante el Superior de Justicia, que dejó el asunto meridianamente claro, y fue ASCER la que a la desesperada y tratando de ganar tiempo recurrió ante el Supremo aduciendo que el asunto ya había sido juzgado y que no se volviera a juzgar. Pues bien, el Supremo dice en su última y definitiva sentencia que, en efecto, el asunto ya ha sido juzgado por él mismo, pero que la interpretación que ASCER ha dado a su primera y válida sentencia sobre el particular es errónea. El Supremo quiere dejar claro que nos da la razón en todos los extremos que solicitábamos, tanto en cuanto a la previsión de inflación como a la cláusula de revisión. ASCER, sin embargo, ha intentado confundir a la opinión pública y la los trabajadores del sector vendiendo la idea de que el Supremo les daba la razón a ellos porque admitía su reclamación de cosa juzgada, nada más alejado de la realidad, porque una cosa es que lo considere cosa juzgada y otra muy distinta que diga, como dice, quién tiene razón desde un punto de vista jurídico sobre el fondo del asunto. Y, sobre esto, el Tribunal es absolutamente claro, la razón jurídica está del lado de las organizaciones sindicales.

Por este motivo, convocamos a ASCER y nos reunimos el pasado 13 de julio, para que cumplan lo que el Tribunal Supremo les exige y firmen las tablas salariales definitivas del año 2009, 2010 y 2011.

ASCER, en un ejercicio irresponsable de deslealtad institucional, se niega a cumplir. Argumentan la crisis económica, la situación del sector y otras tantas excusas más y ponen la negociación del nuevo convenio como parapeto para saltarse a la torera lo que es su exclusiva obligación: firmar las tablas definitivas del 2009, 2010 y 2011.

Nosotros no estamos dispuestos a tolerar que después de someternos al Estado de Derecho y después de obtener el amparo de los Tribunales, ASCER incumpla sin más o
pretenda condicionar el cumplimiento de sus obligaciones al posible acuerdo de un nuevo convenio colectivo. Ya está bien, a nosotros se nos exige el sometimiento a las leyes y parece ser que para la patronal esto no cuenta. Creemos que la Administración tiene mucho que decir en este asunto, no puede ser que la negativa de ASCER a firmar unas tablas haga inviable el registro y publicación por parte de la Administración de dichas tablas, por ello vamos a exigirles que actúen en consecuencia registrándolas y publicándolas.

Por otra parte y en relación con la negociación del nuevo convenio, la posición de ASCER es igualmente inaceptable, mantienen su posición inicial de reducir salarios y aumentar jornadas, a pesar de las enormes ventajas que la reforma laboral impuesta por el Gobierno y el Parlamente en manos del Partido Popular les ofrece.

Tenemos un año para alcanzar un nuevo acuerdo, si no lo logramos perderemos cuanto hasta la fecha y a lo largo de decenas de años hemos venido conquistando. La supresión o limitación de la ultra-actividad, que la reforma laboral contiene, significa que nuestro referente será el Salario Mínimo Interprofesional y el Estatuto de los Trabajadores si no alcanzamos un acuerdo. La reforma le da a las patronales, con el simple dejar que el tiempo trascurra, todo lo que anhelaban, obligándonos a nosotros a forzar la negociación.

En vano hemos defendido en la mesa negociadora que debería ser interés de todos salvar el Convenio Colectivo Sectorial, ir a una negociación empresa por empresa sin un marco de negociación común puede convertir el sector en un "sálvese quien pueda" en el que muchos trabajadores, pero también muchas empresas se pueden ver perjudicadas. Necesitamos seguir manteniendo las reglas del juego que el Convenio Sectorial nos proporciona a todos. Hemos defendido, igualmente, una propuesta de negociación acorde con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado entre CEOE, CEPYME y CCOO, UGT, pero tampoco esto parece servirles.

Tenemos dificultades, el momento es complicado, los trabajadores lo sabemos mejor que nadie, pero tenemos razón. Por eso, cuando los argumentos no bastan, es el momento de la movilización y de la unidad.

Las Organizaciones Sindicales de FECOMA-CCOO y MCA-UGT te piden que secundes las movilizaciones que vamos a convocar para la defensa del Convenio Colectivo del Azulejo. Es mucho lo que está en juego, por eso ahora más que nunca UNIDAD.

 


desarrollado por v.g.comunicación