UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. MCA-UGT firma el IV Convenio General de la Madera
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

10 Septiembre 2012

MCA-UGT firma el IV Convenio General de la Madera

El acuerdo, que afecta a más de 100.000 trabajadores, incorpora la constitución de la Fundación Laboral para el sector

Los sindicatos Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) y la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO (FECOMA-CC.OO) y la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) han firmado esta mañana en Madrid el IV Convenio Estatal del sector de la Madera, que afecta a más de 100.000 trabajadores y tiene una vigencia de 2 años. El Convenio recoge un incremento salarial del 1,5% para 2012 y mantiene el criterio contemplado en el ANC para el año 2013.

Uno de los aspectos más importantes del convenio es el nuevo Pacto de Estructura, que regula a todo el sector y asegura un salario mínimo en todo el terrritorio nacional , y otra de las novedades es la facultad de la Comisión Paritaria de firmar y publicar la actualización de las tablas salariales provinciales en aquellos casos en los que las representaciones empresariales o sindicales de las respectivos territorios se niegen a hacerlo.

Con esta nueva norma se evitarán situaciones de bloqueo que se han venido produciendoe en algúnos ámbitos, como en prácticamente todas las provincias andaluzas en las que los trabajadores se han visto perjudicados ante el bloqueo patronal. Y finalmente, uno de los aspectos más positivos del Convenio lo constituye la creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble cuyos ejes fundamentales son la formación, la prevención y la promoción del sector de la madera y el mueble.

Como ha señalado Laura Alonso, Secretaria Federal y responsable de los sectores de Madera y Mueble de MCA-UGT, tanto la firma del Convenio como la creación de la nueva Fundación paritaria, fruto del diálogo social del sector, es una buena noticia para los trabajadores ya que va a poner a su disposición, en unos tiempos difíciles para el empleo, una herramienta que les permitirá acceder a una mejor capacitación. Además -ha añadido Alonso-, la Fundación Laboral, que tiene como referente la que existe desde hace años en el sector de la construcción, va a ser un marco que facilirará la negociación y el diálogo permanentes y debe dar lugar a desarrollar nuevos acuerdos en formación, prevención de riesgos laborales y promoción del sector".


desarrollado por v.g.comunicación