3. Ante los planteamientos inadmisibles de la Patronal para la negociación del Convenio Colectivo para la Industria del Metal de Valencia, debemos seguir movilizándonos.

27 Septiembre 2012

La actitud de FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana), impide cualquier posible acuerdo respecto al Convenio del Metal de Valencia, ya que tienen como único objetivo recortar de manera considerable los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y eso no podemos aceptarlo.

Algunos de los puntos planteados por la patronal son:

• Ampliar las causas por las que se puede acoger una empresa para aplicar el descuelgue del sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Aplicar modificación sustancial de las condiciones de trabajo, sin justificar las causas, durante un periodo de seis meses, simplemente comunicándolo al trabajador 15 días antes de su efecto.
  • Eliminar el artículo 19. Tóxicos, penosos y peligrosos.
  • Incremento salariales y cláusula de revisión sin determinar, en todo caso, estarían por debajo del segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)(hasta el 0,5% 2012, hasta el 0,6%  2013 y hasta el 1%  2014)
  • Elimina el artículo 16.1. Antigüedad consolidada, donde decía que está no será absorbible ni compensable y sufrirá los aumentos que por convenios se establece.
  • Se aplicará la compensación y absorción cuando el conjunto del salario sea mayor que el fijado en convenio.
  • 175 h. de flexibilidad + 40h por causas técnicas, económicas y organizativas. La devolución  por parte del trabajador será durante toda la vigencia del convenio.
  • Flexibiliza las vacaciones obligatoriamente sin contraprestación.
  • Disminuye los días de licencia.
  • Incapacidad temporal:

AHORA                                                PROPUESTA PATRONAL

Enfermedad profesional

o accidente

más de 6 días 100%.............................................más de 30 días 100%

En los demás casos

más de 75 días 100%...........................................más de 90 días 100%*

*Siempre que los índices de absentismo general no supere 2,5%

Hay razones mas que suficientes para seguir con la movilización por ello hacemos un llamamiento a la participación en todas aquellas acciones que sean convocadas por las organizaciones sindicales. Recordar que la próxima convocatoria es el 16 de octubre, a las 10.00 horas, concentración-manifestación en el Polígono Juan Carlos I de Almussafes (Parque proveedores de FORD).