UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. Manifiesto. Por el crecimiento y el desarrollo de la industria
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

05 Octubre 2012

Manifiesto. Por el crecimiento y el desarrollo de la industria

Concentración a las 11 horas, Consellería de Industria, C/ Colón nº 32. València.

 

La actual crisis económica ha puesto de manifiesto las carencias y debilidades del modelo de crecimiento español. La pasividad del Gobierno del Partido Popular a la hora de apostar por medidas que impulsen el crecimiento de nuestra industria y propicien un cambio de modelo productivo basado en la industria está generando más competitividad, y más deslocalizaciones de empresas.

 

 

MANIFIESTO

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Federación de Industria; la Federación de Industria de CCOO (Industria de CCOO) y la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT) hemos convocado concentraciones, manifiestaciones y asambleas en el día de hoy para concienciar a la sociedad y a los poderes públicos de la importancia de contar con un sector industrial fuerte, sólido y diversificado, capaz de hacer frente a los retos presentes y futuros, y generar empleo estable y con derechos.

 

Las movilizaciones se enmarcan en el Día de Acción Europeo convocado por la federación sindical europea de industria IndustriALL Europa, que representa a 7,1 millones de trabajadores de los sectores industriales europeos, exigiendo un cambio de modelo de crecimiento bajo el lema "La Industria - ¡Somos nosotros!

 

Contar con una industria fuerte pasa, necesariamente por un cambio de modelo de crecimiento económico, que debe dar fortaleza y solidez a nuestra economía. Este cambio de modelo debe basarse en un aumento del peso de la industria en la composición del PIB, en el desarrollo e incorporación de medidas sostenibles y en la mejora de la calidad del empleo.

 

La debilidad de nuestra industria se manifiesta, entre otros, en:

  • La destrucción del 25% del empleo industrial, que ha ido disminuyendo de manera continuada desde el comienzo de la crisis. En el período 2008-2012 se han perdido 806.100 puestos de trabajo, de los que 733.000 eran empleos asalariados.

 

  • La desaparición de tejido empresarial, que es casi imposible de recuperar. Entre 2008 y 2012 desaparecieron 31.292 empresas, el 14% del total de empresas perdidas, que dadas las necesidades de capital que requiere la industria serán difícilmente recuperables en los próximos años.

 

  • La pérdida de participación en la economía, que nos aleja de los principales países industrializados.

 

MCA-UGT, Industria de CCOO y FITAG-UGT hemos propuesto la puesta en marcha de una Plataforma por el Crecimiento y Desarrollo de la Industria en nuestro país, una alternativa sindical a la que pueden incorporarse todas las entidades, instituciones y organizaciones que apuesten decididamente por la industria.

 

Las alternativas sindicales para conseguir una industria fuerte se basan en

 

  • § Desarrollar una política industrial expansiva en un contexto de política económica restrictiva.
  • El ahorro en inversión supone menos I+D+i, infraestructuras, etc... Invertir no es gastar.

 

  • § Ganar en competitividad respetando los derechos sociales.
  • La base de la competitividad es la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología, y no la reducción de derechos laborales.

 

  • § Fortalecer el diálogo social.
  • Diálogo social significa una negociación colectiva fuerte y acuerdos que sustenten la política industrial.

 

  • § Establecer objetivos claros y cuantificados.
  • Fruto de un diagnóstico previo y compartido.

 

  • §  

    MANIFIESTO

    Dar coherencia a las medidas.
  • Las medidas aplicadas en materia de política industrial por las distintas Administraciones Públicas deben ser coherentes.

 

  • § Sectorializar la política industria
  • La interrelación entre los sectores industriales obliga a medidas de política industrial de carácter horizontal y sectorial.

 

  • § Articular instrumentos de apoyo a los sectores industriales
  • En el marco de los planes sectoriales y siempre que cumplan las condiciones.

 

  • § Crear un marco idóneo para el desarrollo de la industria mediante la internacionalización de la misma, una política energética estable, la innovación al alcance de todas las empresas, el asesoramiento tecnológico, un uso eficiente de los recursos, un Sistema de formación que facilite el acceso de trabajadores y empresarios y cubra las necesidades actuales y futuras de los sectores, una logística fuerte, y la cooperación empresarial.

 

Es necesario acabar con el progresivo debilitamiento de nuestra industria impulsando un cambio de modelo de crecimiento que sitúe a la industria en el eje de todas las políticas de las distintas administraciones públicas.   

Hay convocada concentración para el próximo lunes, día 8 de octubre, a las 11 horas, frente a la Consellería de Industria, C/ Colón, nº 32. València. Quedaremos a las 10 horas en la Sede Central de UGT PV. 


desarrollado por v.g.comunicación