3. Firmado el Convenio del metal de Alicante

02 Junio 2014

Firmado el Convenio del metal de Alicante

El acta del convenio provincial del metal se suscribió tras la firma de las tablas salariales definitivas de 2011 y 2012

Durante la mañana del pasado viernes 30 de mayo, los sindicatos MCA-UGT PV y la Federación de Industria de CCOO del País Valencià y  la Federación de Empresarios de Metal de Alicante (FEMPA) suscribieron el Acta del Convenio Provincial de Industria Siderometalurgica de Alicante con la firma de las tablas salariales definitivas de 2011 y 2012 que supone la aplicación de una revisión salarial  del 0´9% para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre y la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre del 2011 y un incremento salarial del 2% sobre las tablas definitivas del 2011, con aplicación desde el 1 de Enero de 2012.

Con respecto al artº. 15 del Convenio sobre incentivos, estos no generaran atrasos en el 2011 y se aplicará un incremento del 2´9% con efectos desde el 1 de enero de 2012.

Este acuerdo supone el compromiso por parte de UGT y  CCOO a renunciar a la demanda interpuesta ante el Juzgado de lo Social por inaplicación de la revisión salarial y del incremento salarial para 2011 y 2012 y a la realización de cualquier acción judicial derivada de tales sentencias.

También se ha firmado el Convenio de Industria Siderometalúrgica de Alicante para 2013-2016 que cambia su denominación como Convenio Colectivo para la Industria, los Servicios y las Tecnologías del Sector del Metal de la provincia de Alicante y que tiene, entre otras,  las siguientes condiciones:

•  INCREMENTOS SALARIALES:

Los años 2013 y 2014 no tienen incremento salarial.

El año 2015 : 1´5 %

El año 2016 : 1´3 %

Para las empresas que a fecha de publicación de este acuerdo no hubieran abonado los incrementos salariales pactados o hubieran realizado entregas a cuenta, se concede un aplazamiento del pago para el abono de los atrasos de cuatro plazos de igual cuantía a contar desde la fecha de publicación del presente acta hasta el 31 de Diciembre de 2015 y se harán efectivos de la siguiente forma:

1º plazo : En los 30 días siguientes a la publicación de este acta en el Boletín Oficial.

2º plazo : antes del 31 de Diciembre de 2014.

3º plazo : antes del 30 de Junio de 2015

4º plazo : antes del 31 de Diciembre de 2015

Las empresas podrán optar por el abono en una sola vez antes del 31 de Diciembre de 2014.

No teniendo revisión salarial durante los años 2013, 2014, 2015 y en año 2016 tendrá revisión técnica, es decir, lo que supere el IPC el 1´3% se aplicará a las tablas del año 2016 para la elaboración de las tablas de 2017,  pero no cobrarán atrasos.

• Plus antigüedad:

El Plus de antigüedad para los trabajadores estará limitada a dos quinquenios del 5% cada uno para los trabajadores que aun no los tengan y para los trabajadores que a fecha 16 de abril ya los han superado, se les incrementará el quinquenio que tienen en fase de devengo y consolidaran dicho importe como complemento ad personam, siendo revalorizable con los incrementos del convenio pero no devengarán más quinquenios.

• Clausula de ultractividad:

Se mantiene la vigencia de las condiciones pactadas en este Convenio hasta que no se acuerden otras en un próximo Convenio.

• Licencias:

Se ha adecuado el texto del Convenio al Estatuto de los trabajadores en cuanto a las licencias por enfermedad grave y hospitalización e intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario y a lo acordado en el Acuerdo Estatal del Metal sobre periodos de prueba y , contratación, régimen disciplinario.

• Igualdad:

Se ha regulado el apartado de igualdad, creando una Comisión de igualdad para analizar los aspectos derivados de la igualdad, tanto en la igualdad de oportunidades, el empleo, la formación, la promoción y el desarrollo en el trabajo y  la igualdad salarial., así como, la regulación  procedimiento de actuación en situaciones de acoso.

Este convenio afecta en torno a 30000 trabajadores y 3500 empresas en la provincia de Alicante. Desde MCA-UGT PV consideramos que este acuerdo es importante para el sector ya que va a permitir que los trabajadores cobren los atrasos salariales derivados de la revisión salarial 2011 y el incremento salarial de 2012, y  que el sector y sus trabajadores disponga de una regulación de  sus  condiciones laborales.