3. Éxito en la primera jornada de huelga del sector del azulejo en Castellón

12 Diciembre 2012

Éxito en la primera jornada de huelga del sector del azulejo en Castellón

Ayer martes día 11 de diciembre, tuvo lugar la primera jornada de huelga del sector del azulejo en 34 años de Convenio Colectivo, siendo secundada por el 80% de la plantilla del sector.

La huelga se desarrollo sin incidentes destacables, cerrando la jornada con una numerosa manifestación en la ciudad de Castellón bajo el lema "Por un convenio digno, ni un paso atrás en el azulejo".

La movilización contó con el apoyo y la participación de dirigentes de MCA-UGT PV. estando presentes entre otros: Ismael Sáez, Secretario General de MCA-UGT PV, Vicente Chiva, Secretario General del Sindicato Comarcal de la Plana Alta-Maestrat-Els Ports y José Almela, Secretario General del Sindicato Comarcal de Millars-Plana Baixa-Palància, quienes manifestaron su satisfacción por el éxito de la jornada y coincidieron en la necesidad de movilizar-se para defender un Convenio Colectivo que proteja los derechos de los trabajadores del sector.

Los paros seguiran hoy y mañana (12 y 13 de diciembre)

Desde el Sindicato Comarcal de Metal, Construcción y Afines de la Plana Alta- Maestrat - Els Ports  consideran que la postura mantenida por ASCER hace que se pierda totalmente la utilidad de dicha asociación empresarial. Si la patronal no es capaz de negociar un convenio colectivo que defienda los intereses, tanto de las empresas asociadas como de los trabajadores a los que afecta,  se pierde totalmente el significado de la existencia de dicha asociación.

Es una asociación obsoleta, que solo se preocupa de cobrar sus cuotas si ofrecer ningún servicio a cambio a sus asociados.

Es lamentable que haya prevalecido el parecer de unos pocos asociados frente la opinión de muchos que querían llegar a un acuerdo respecto al convenio.

Se ha llegado al extremo de que distintas empresas asociadas a ASCER, en asamblea mantenida con sus trabajadores en la tarde previa a la huelga, les ofrecieron a sus trabajadores mantener el convenio colectivo vigente, sin ningún tipo de minora, a cambio de que estos no saliesen a la huelga.

Estas empresas, que se creen defensoras de la legalidad, han demostrado que cuando les interesa se saltan a la torera las normas, ya que deberían pactar cualquier tipo de acuerdo con el comité de empresa.

Estas actitudes demuestran una vez más el desacuerdo dentro del seno de ASCER.

Con respecto a las presiones que han ejercido las empresas para que los trabajadores no secundaran la huelga se ha llegado a extremos tales, como que en una empresa líder del sector, como es GRESPANIA, en la puerta de la misma, junto al piquete informativo, se encontraban el dueño y el gerente de la empresa, con el fin de "motivar "a los trabajadores a no secundar la huelga.

Es la primera vez, en una huelga del sector, en la que nos hemos visto obligados a denunciar a Inspección de Trabajo el esquirolaje producido en diversas empresas, ya que estas sustituían a los trabajadores en huelga por encargados que realizaban las funciones de los huelguistas.

A pesar de todo esto seguimos abiertos a llegar a un acuerdo moderado, que defienda tanto los intereses de las empresas como los de los trabajadores, con el fin de dar continuidad y estabilidad al sector.