Ante más de 300 delegados/as, el pasado miércoles 27 de febrero, tuvo lugar la asamblea informativa entorno a la negociación del Convenio del Metal, en la que además de explicar la situación actual de este, se planteo la estrategia a seguir con el objetivo de lograr un acuerdo razonable.
Daniel Argente, miembro de la Comisión Ejecutiva de MCA PV, fue el encargado de informar de todo el proceso de negociación habido hasta ahora. En su intervención, Daniel explica que como fruto de la negociación y de las movilizaciones realizadas durante este periodo, se ha logrado que la patronal ceda en algunas de sus pretensiones, pero la negociación ha llegado a un punto muerto en el que siguen habiendo aspectos inaceptables como son: la eliminación del plus de penosos, tóxicos y peligrosos, la flexibilidad de las vacaciones, el aumento a 200 horas de la flexibilidad pudiéndose recuperar durante todo el periodo de vigencia del convenio o la congelación del plus distancia.
Además Dani comenta que ante esta situación solo cabe la movilización sin descartar la posibilidad de una huelga en el sector.
Ismael Sáez, secretario general de MCA-UGT PV, fue el segundo en intervenir, concretando algunos de los aspectos por donde considera que debería ir la negociación. Destacó la importancia de tener como referencia el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) en lo referente al incremento salarial, ya que este lo plantea en términos más que razonables, además no se puede descuidar la ultraactividad del convenio, que asegura la continuidad de lo acordado hasta que se suscriba uno nuevo, evitando así un marco de inseguridad. A su vez, Ismael mostró su preocupación, ya que los plazos para la negociación de este convenio se van acortando teniendo como fecha límite el 8 de julio de este mismo año y entiende que aunque estamos en una situación que pueda justificar algunas cesiones, estas deben ser en términos razonables, rechazando fórmulas abusivas que puedan perjudicar considerablemente a los trabajadores/as.
Tras las intervenciones por parte de la Comisión Ejecutiva de MCA-UGT PV, participaron algunos delegados, manifestando su preocupación por la situación actual tanto en sus empresas como en el ámbito general y coincidiendo en la necesidad de que en momentos como este es necesario mantener-nos unidos y luchar por nuestros derechos.
Apoyo unánime a las propuestas de UGT frente al ERE planteado por Ford
UGT denuncia el despido del Delegado Sindical en la Empresa de COLOROBBIA y convocará movilizaciones
Se inicia el abono de los atrasos para la equiparación salarial en SITVAL
Firmado el Convenio del Azulejo de la Comunidad Valenciana tras alcanzar un buen acuerdo
Seguimiento del 90% en la segunda jornada de huelga en el sector del azulejo
Éxito de seguimiento de la huelga en el sector del azulejo de la Comunitat Valenciana
Concentración de los trabajadores del azulejo en la inauguración de Cevimasa