3. Principio de acuerdo del convenio del metal de Valencia

05 Abril 2013

Principio de acuerdo del convenio del metal de Valencia

LOS SINDICATOS FRENAN EL IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL CONVENIO DEL METAL DE VALENCIA

Tras quince meses de negociación, la patronal del metal de Valencia (FEMEVAL), MCA UGT PV y la FI CCOO PV, hemos alcanzado un principio de acuerdo en el convenio del metal para la provincia de Valencia.

A pesar, que la normativa impuesta unilateralmente por el gobierno central mediante una reforma laboral, la situación económica por la que atraviesa el conjunto del estado, y la amenaza de perder todo el contenido del actual convenio, al concluir el tiempo de negociación; los sindicatos han conseguido gracias a la firmeza que han mostrado todos los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores en los centros de trabajo, un preacuerdo que nos permite continuar siendo piezas claves e imprescindibles en la negociación colectiva y en las relaciones laborales en los centros de trabajo.

Las materias mas destacadas en las que se centra el acuerdo son las siguientes:

• Garantía de ultractividad del convenio, desapareciendo la posibilidad de perder nuestras mejoras sociales y económicas, al negarse una de las partes a alcanzar un nuevo acuerdo.
  • Vigencia para los años 2012, 2013 y 2014.
  • Incremento Salarial global sobre tablas actuales de un 2,2 %, repartiéndose de la siguiente manera. Actualización del 0,9 de 2011, incremento del 0,2 del 2012 e incremento del 1,1% en este año. Para el año 2014, se incrementará nuevamente un 1,1%
  • En el año 2013, actuará la cláusula de revisión salarial, en los términos acordados en el II acuerdo para la negociación colectiva y el empleo.
  • Mantenimiento del Plus distancia, salvo para las nuevas incorporaciones.
  • Nueva distribución de las vacaciones, donde habrán 21 días seguidos en los meses de verano, forzando el acuerdo sobre los otros 9. De no existir acuerdo, se aumentará el periodo en 1 día, eligiendo 5 días el trabajador y 5 la empresa
  • Adecuación del plus ruido a la doctrina judicial actual.
  • Jornada de 1752 horas para toda la duración del convenio, salvo para aquellas que hagan menos horas, que seguirán teniendo menos.
  • 8 horas de libre disposición al año.
  • Bolsa de horas de 135 horas anuales, reduciendo las 176 que permite la reforma laboral. El saldo en positivo o negativo se podrá saldar hasta junio del año siguiente, sin mezclar bolsa de varios años.
  • El resto del convenio se mantiene en los mismos terminos

Como podéis comprobar, han sido escasas las modificaciones que se han realizado sobre el texto actual, desactivando las intenciones de la Patronal, cuya pretensión era ir mas lejos de una reforma laboral, que se ha demostrado ineficaz para los intereses de los trabajadores y trabajadoras del metal.

Desde CCOO Y UGT, queremos agradecer la firmeza con la que los trabajadores y trabajadoras han defendido nuestras posiciones en la búsqueda de un acuerdo que garantizasen los derechos sociales y salariales de todas las personas de nuestros sectores, considerando estos planteamientos, como ejes fundamentales en la defensa de la industria valenciana, tan maltratada por  las distintas administraciones