3. Amplio respaldo de la plantilla de FORD en el referendum para el acuerdo 2014-2018

24 Abril 2013

Con una participación del 72% del censo, los trabajadores de la factoría de Ford en Almussafes han respaldado mayoritariamente en referéndum el preacuerdo sobre competitividad alcanzado con la dirección de la multinacional.

Tras el pacto (2009-2013), que supuso un fuerte revulsivo para la planta en lo que respecta a inversiones, el acuerdo de esta semana servirá de base para el convenio 2014-2018, garantizando el futuro de la planta a largo plazo y conllevando entre otras cuestiones la recuperación del tercer turno.

Este acuerdo cumple con los dos requisitos que desde el principio de la negociación se marcaron desde UGT: recuperación del turno de noche, que desapareció en abril de 2009 y acuerdo a largo plazo. En la propuesta inicial de la empresa se pretendía una congelación salarial y un acuerdo a corto plazo.

Las condiciones salariales pactadas reflejan la revalorización en 2013 según el IPC real y la congelación salarial en 2014. En 2015 los sueldos subirán el IPC real más 0,5 puntos de manera no consolidable mientras que en 2016 y 2017 se aplicará el mismo incremento pero consolidando las subidas. En 2018 la subida será del IPC más un punto.

Además, se establece un plan de prejubilaciones para los mayores de 61 años de manera que en los cinco años del acuerdo saldrán 985 trabajadores que serán reemplazados por otros tantos que entrarán en plantilla de manera indefinida. También se mantiene la escuela de aprendices que contratará a 20 personas al año.

El tercer turno se recuperará la segunda mitad de 2014, suponiendo la creación de unos 1000 empleos directos, más otros 3000 indirectos.

La Sección Sindical de UGT Ford, entiende que este acuerdo es una buena muestra del valor de la negociación a pesar de la reforma laboral impuesta por el gobierno.

Desde UGT se agradece la responsabilidad y participación de los trabajadores.

Podéis ver el detalle de los resultados en el siguiente enlace: resultados