3. 1 de MAYO 2013. Lucha por tus derechos

26 Abril 2013

1 de MAYO 2013. Lucha por tus derechos

1 de MAIG 2013. Lluita pels teus drets

El Primero de Mayo se celebra con la convicción ciudadana del incuestionable fracaso de las políticas económicas desarrolladas por la Unión Europea, el Gobierno Central y el Gobierno valenciano para hacer frente a la crisis económica y crear empleo de calidad, lo que supone una ruptura con el modelo social europeo.

Las respuestas dadas hasta ahora la crisis buscan dar satisfacción a los intereses de los mercados a costa del incremento de la desigualdad, de la apropiación de la renta y de los recursos por unos pocos, de la desatención de las necesidades sociales básicas de millones de personas con el consiguiente incremento de la pobreza y la exclusión social, poniendo en entredicho la legitimidad y la confianza en la democracia.

En el Día Internacional del Trabajo hacemos un llamamiento a favor del trabajo y del crecimiento económico sustentado en la cohesión social y la igualdad. Exigimos una Europa más democrática y social.

El fracaso absoluto de las medidas de recorte del gasto público y de las reformas laborales impuestas por el Gobierno del Partido Popular ha producido un incremento de la desigualdad en todos los ámbitos. Exigimos la reversión de la reforma laboral, acabar con las limitaciones del derecho de negociación colectiva y la supresión de derechos laborales en el sector público, así como los recortes en materia de protección por desempleo aprobados este año.

El Gobierno incumple el Pacto de Toledo e inaplica los acuerdos alcanzados en materia de pensiones. Combatiremos las reformas unilaterales fuera de este marco, que afectan a jubilaciones parciales, anticipadas y que endurecen el acceso al subsidio para mayores de 55 años hasta recuperar las condiciones pactadas en 2011.

Exigimos un gran acuerdo político y social para el empleo y la reactivación de la actividad económica, que promueva un cambio del modelo productivo y el mantenimiento y profundización en los servicios y prestaciones del Estado de Bienestar.

El 1 de Mayo el movimiento sindical reclama una profundización en la democracia y hace un llamamiento a rechazar las pretensiones involucionistas que nos quieren imponer desde el poder público y ratifica su apoyo a la Cumbre Social y a las reivindicaciones ciudadanas que tienen cabida en este foro.

Manifestaciones: Agenda de eventos