3. MCA-UGT rechaza el despido colectivo presentado por Tragsa

24 Octubre 2013

MCA-UGT rechaza el despido colectivo presentado por Tragsa

La medida afecta a 836 trabajadores de la empresa pública Transformaciones Agrarias SA.

MCA-UGT rechaza el despido colectivo presentado por la empresa pública Transformaciones Agrarias SA (Tragsa), que afecta a 836 trabajadores por considerar que la medida no se ajusta de la realidad de la empresa, que viene obteniendo beneficios positivos en los últimos años, y que anticipa una privatización encubierta de los servicios que hasta ahora venía prestando esta sociedad.

El principal problema de la empresa es la falta de carga de trabajo, lo que nos hace pensar que el proceso de despido tiene mayor peso político que económico, y que el Ministerio de Agricultura, el principal cliente del Grupo, no están haciendo lo necesario para mantener la plantillas al distribuir su presupuesto sin contar con Tragsa como medio propio, favoreciendo la iniciativa privada y abocando a la empresa pública a su desaparición por falta de actividad.

La empresa pública Tragsa ha tenido siempre, desde su fundación, resultados positivos. siendo en los últimos años la principal fuente de ingresos de la SEPI. Y sin embargo este año nos vemos abocados en el grupo Tragsa a entrar en el proceso de despido colectivo más grande que haya sufrido ninguna empresa pública (más de 1.600 despidos en el grupo) lo que resulta totalmente contradictorio con las últimas declaraciones del presidente de SEPI, en las que hablaba de resultados positivos de más de 200 millones de beneficios en el grupo SEPI.

Desde MCA-UGT entendemos que la propuesta del despido colectivo, tras una primera lectura de la documentación facilitada por la Dirección de la empresa pública, se basa en supuestos equívocos ya que está referenciada a fecha de 31 de julio, lo que distorsiona la realidad de las plantillas puesto que el periodo de verano es el momento donde se concentra la mayor actividad y contratación de la empresa (campaña contra incendios). De esta forma, la empresa marca un ajuste del 12,3%, cuando la realidad es que si tomamos como referencia la plantilla actual (3.652 trabajadores sin fijos discontinuos), los 836 despidos presentados afectarían al 23% de la plantilla.

Por todo ello, MCA-UGT rechaza frontalmente las medidas traumáticas presentadas por la Dirección de Tragsa en el procedimiento de despido colectivo y exigimos que se abra una mesa de negociación donde prime el sentido común en la búsqueda de un acuerdo equilibrado para las partes.