3. Una sentencia condena a los empresarios a la aplicación de los incrementos previstos en el Convenio Colectivo del Metal de Alicante para los años 2011 y 2012

07 Noviembre 2013

El Juzgado de lo Social nº 1 de Alicante condena a todas las empresas del sector de la provincia al abono a sus trabajadores del incremento salarial del 2% previsto para el año 2012 en el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Alicante, sobre las tablas salariales revisadas y actualizadas del año 2011.

Dicha sentencia es resultado de la demanda interpuesta por MCA-UGT Federación de Industria y la Federación de Industria de CCOO, contra la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) por el incumplimiento de lo pactado en el Convenio Colectivo respecto a la tablas salariales de 2011 y 2012.

En el texto de la sentencia se argumenta, entre otras cuestiones, que " de la lectura del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva se observa que su naturaleza es meramente obligacional, de modo que no puede tener efecto derogatorio o suspensivo del convenio debidamente negociado entre las partes, en tanto que es un acuerdo programático, de intenciones, que en modo alguno suplanta o cercena el derecho a la negociación colectiva, sino que lo que pretende es fijar criterios orientadores para que las comisiones negociadoras ajusten sus comportamientos a los mismos, siempre previo acuerdo entre las partes". Además el Convenio Colectivo de la industria del metal fue suscrito un año antes de la entrada en vigor del II AENC.

Cabe señalar la posibilidad de interposición de Recurso de Suplicación contra esta resolución.