3. COMUNICADO A TODOS LOS METALÚRGICOS/AS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

13 Marzo 2014

COMUNICADO A TODOS LOS METALÚRGICOS/AS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

MCA-UGT PV. Federación de Industria y CCOO Indústria convocan una asamblea de trabajadores/as del sector Metal en Alicante para hablar de la situación del Convenio

El Convenio Colectivo del Metal de la provincia de Alicante se encuentra, tras una negociación que se ha prolongado más de un año, en una situación crucial. Ya el Convenio Colectivo anterior exigió a las organizaciones sindicales acudir a los tribunales de justicia para lograr su cumplimiento, y en tal sentido obtuvimos el reconocimiento a nuestras demandas, por lo que los salarios del sector se deben incrementar en un 0,9% por la revisión salarial del 2011 y un 2% por el incremento pactado para el 2012. Es verdad que la patronal FEMPA ha recurrido la sentencia al Superior de Justicia de la CV. Nosotros hemos demandado también además por la desviación del IPC en el año 2012, lo que supondrá un incremento adicional a las tablas reconocidas por sentencia de otro 0,9%.

En esas estamos, la patronal pretende negociar en este Convenio los incrementos que había pactado en el Convenio anterior y se negó a cumplir, pero que los tribunales nos han reconocido ya con nuevas tablas salariales que deberían aplicarse.

La situación económica y de paro obligan a moderar nuestras reivindicaciones, así lo hicimos ya en el Convenio anterior en el que únicamente se garantizó el poder adquisitivo, y así lo estamos haciendo en la actual negociación. Cumplir con lo pactado en el pasado Convenio va a suponer un importante devengo de atrasos y por ello hemos ofrecido acordar un calendario de pagos razonable, también sabemos que los acuerdos interconfederales sobre negociación colectiva han fijado criterios para la determinación de los incrementos salariales muy moderados.

Se trata de entender que el Convenio Colectivo tiene un valor en sí mismo: regula las condiciones de todo un sector en el marco geográfico determinado de la provincia de Alicante, establece condiciones que evitan el dumping social y la competencia desleal entre empresas y que da coherencia y sentido a las propias organizaciones patronales. Con una reforma laboral como la impuesta, la ausencia de Convenio Colectivo nos sitúa a todos, no sólo a los trabajadores, en la ley de la selva.

Pero esta consciencia del problema no puede ser la excusa en la que encuentren amparo incumplimientos de lo pactado, ni el escenario propicio para malbaratar derechos o devaluar la dignidad del trabajo. Queremos un Convenio convencidos de que es lo mejor para el sector en Alicante; y para lograrlo estamos dispuestos a flexibilizar nuestras posiciones y a moderar nuestras demandas, en tal sentido así se lo hemos trasladado a FEMPA, pero lo que no podemos admitir es que en el esfuerzo por sacar adelante un Convenio Colectivo que nos conviene a todos, toda la carga la pongan los trabajadores.

El próximo dos de abril, a las 11 h., las organizaciones sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, vamos a celebrar una asamblea conjunta de delegados en Alicante para decidir las movilizaciones, sin descartar la huelga, que nos permitan forzar la conclusión de un acuerdo que la negociación no ha hecho posible.

Tenemos razones y argumentos para explicar la situación del Convenio que queremos compartir contigo, necesitamos vuestro punto de vista para que no haya ningún dato relevante que no conozcamos y se hace imprescindible vuestra presencia y apoyo en la asamblea del día 2 de abril para que la estrategia que decidamos emprender entre todos sea un éxito.

ACUDE Y PARTICIPA EN LA SAMBLEA DEL 2 DE ABRIL, TE INTERESA.